Recuperación patrimonial y rutas, iniciativas de la recta final del Plan de Dinamización Turística

Finca Marqués de Valdecilla
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 11:39

MEDIO CUDEYO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Medio Cudeyo entra en la recta final de su Plan de Dinamización del Producto Turístico, en su tercera anualidad, que pondrá en marcha iniciativas encaminadas a la recuperación de edificios patrimoniales y rutas paisajísticas como reclamo turístico, así como proyectos destinados a la dinamización del tejido económico local.

En este sentido, dentro del programa que el Plan de Dinamización Turística presta al apoyo a sectores económicos, su actividad se centrará este año en la mejora de competitividad del tejido empresarial turístico y comercial, como base de una Calidad Turística diferenciada, según ha informado el Ayuntamiento de Medio Cudeyo en nota de prensa.

Lo hará a través de la implementación de un Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT). Esta iniciativa pretende acercar a los empresarios turísticos y a los prestadores de servicios a las técnicas de gestión de la calidad para que les sea más fácil implantar, posteriormente, las normas y herramientas de gestión del Sistema de Calidad Turística Española.

Se trata de un modelo fácil de llevar a cabo y adaptable a las necesidades de las diferentes empresas/servicios turísticos. Corresponde a un modelo basado en Buenas Prácticas de Gestión, tanto del espacio físico como de la prestación del servicio, evitando incorporar conceptos, metodologías y enfoques excesivamente técnicos que, por lo general, es difícil que sean empleados por las micropymes.

Es un modelo que persigue aumentar la conciencia de destino turístico entre los prestadores de servicios. Así se pretende que el municipio ocupe un lugar esencial y atractivo dentro de los diferentes destinos turísticos con los que cuenta Cantabria.

Dicha formación irá destinada, principalmente, a la capacitación de los recursos humanos del sector turístico y subsectores fomentando la cultura de calidad y la mejora de la atención al cliente.

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y NATURAL

Asimismo, el Plan de Dinamización de Producto Turístico hará hincapié en el patrimonio tanto artístico como natural como un reclamo turístico fundamental del municipio. En este caso, el principal foco de atención será la Finca Marqués de Valdecilla para la cual se han proyectado una serie de acciones que van desde la recuperación paisajística hasta la rehabilitación integral de San Rafael y el mobiliario de la Casuca.

En cuanto a la primera, el objetivo marcado es volver a disfrutar de la red de senderos y caminos naturales y que el visitante interactúe con el espacio natural. Esta iniciativa se presenta como la creación de recursos turísticos capaces de atraer nuevos flujos de visitantes, a la vez que asegura un buen acceso a la finca y canaliza y ordena el tránsito de personas por espacios sostenibles, reduciendo así el impacto que puede tener su presencia en el entorno.

Además, próximamente la Finca Marqués de Valdecilla será uno de los escenarios que visitarán los ayuntamientos que forman la Asociación Catalana de Indianos que se reunirán en un encuentro que tendrá lugar en Cantabria. Otro importante refuerzo será la difusión de los senderos del Parque Natural de Peña Cabarga, a través del Plan se señalizaron y catalogaron.

Contenido patrocinado