SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Santander y sus vecinos han viajado este lunes al pasado, en concreto al 15 de febrero de 1941, para conmemorar el incendio que asoló la ciudad durante 43 horas y le arrebató 385 edificios, 663 comercios y 1.783 viviendas.
El fuego, causado por el fuerte viento sur (se estima que se alcanzaron rachas de hasta 180 km/h) junto con una depresión atmosférica de gran intensidad, no sólo quemó edificios sino también la Catedral de Santander, donde este lunes se ha celebrado el acto inaugural de la programación diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar el 75 aniversario del incendio.
La Catedral "resurgió sobre sus propios muros carbonizados", ha ensalzado el alcalde, Iñigo de la Serna, que en su discurso ha recordado el furor de aquel incendio que dejó sin vivienda a 10.000 santanderinos y arrebató la vida al bombero madrileño Julián Sánchez, única víctima mortal de la catástrofe.
La "memoria viva" de lo ocurrido ha sido protagonista en este acto, gracias a unas 15 personas que vivieron el incendio y que, aunque eran niños cuando aquello, "vencieron al increíble viento sur en 1941 y hoy desafían al gélido suroeste de 2016 para acompañarnos", ha destacado el regidor municipal.
Entre ellos, ha ensalzado la figura de José Luis Arauna, que ha transformado en palabras las imágenes que su propio padre, fotógrafo de prensa, recogió durante el incendio, y sobre todo de Alfonso Pereda, que ha donado al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) una película hecha por su abuelo, Carlos Pereda Avendaño, tras el incendio.
Las imágenes de esa cinta, que han sido proyectadas en el Claustro de la Catedral junto a un vídeo explicativo de la efeméride, han sido uno de los momentos más emocionantes del acto, en el que además los asistentes han podido sentir lo mismo que los santanderinos en 1941 a través de una recreación.
"Las campanas de la Catedral y de la iglesia de La Compañía tocarán a fuego, un sonoro lenguaje de tañidos que nos hará viajar al corazón herido de aquel Santander de 1941", ha dicho De la Serna, prediciendo a los presentes las sensaciones que iban a apreciar.
Junto al vídeo y la recreación sonora, la Banda Municipal ha ofrecido un concierto especial en la que los músicos han interpretado 'Santander', de Ernesto Rosillo; 'La Storia', de Jacob de Haan; 'Danza del Fuego', de Manuel de Falla; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; e 'Into the storm', de Robert W. Smith.
Además, durante el acto se ha presentado una infografía que reconstruye el Santander de antes del incendio y lo que pasó aquel 15 de febrero.