SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo, ha señalado que Cantabria y La Rioja ofrecen "ofertas turísticas complementarias con personalidades y productos muy definidos".
Según Agudo, la proximidad geográfica y una oferta gastronómica, cultural y paisajística diferente en ambos casos provocan que "cada vez sean más los cántabros que viajan a La Rioja y mayor el número de riojanos que eligen Cantabria para disfrutar de nuestras playas, naturaleza y lugares de interés".
Así lo subrayó en la presentación este martes, en Santander, junto con su homóloga riojana, Mónica Figuerola, de la muestra La Rioja Tierra Abierta: 'Haro, Luces de la Modernidad 2013', que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Gobierno de Cantabria, Figuerola explicó que la exposición tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de Haro a finales del siglo XVIII y siglo XIX. "La exposición será absolutamente original y novedosa en su propuesta. Pondrá en valor todos los recursos de la región, para posicionarla como gran reclamo turístico en 2013", dijo.
Añadió que a través de una "espectacular" muestra, Haro potenciará todos sus recursos enoturísticos, gastronómicos, culturales y patrimoniales, que ofrecerán a los visitantes una visión "completamente nueva" de la ciudad y su entorno.
La muestra contará con cerca de 200 piezas originales de los mejores artistas de la época como Sorolla, Madrazo o Benlliure. La exposición se centrará en el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, "único en el mundo".
En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillará el legado de riojanos como los científicos Hermanos D'lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Paternina García-Cid (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.
Las piezas de 'Haro, Luces de la Modernidad' proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de toda España y de fuera del país, como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Naval, el Museo San Telmo o colecciones como las de Caja Madrid, Bancaja, Marqués de Legarde o Lucrecia Benlliure, entre otras.
Figuerola destacó que la "excepcionalidad" de la muestra queda patente con la presencia de una obra de arte que pocas veces se ha podido ver en España y ha sido cedida desde Gran Bretaña. "Se trata del retrato del riojano, Pedro Gil de Tejada, realizado por Francisco de Goya y Lucientes alrededor de 1794, y que aumenta el prestigio de la muestra, ya que se trata del artista más representativo de la cultura que va de la Ilustración al Romanticismo".
Durante los meses en los que se celebrará la exposición, Haro acogerá una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conectará, mediante un tren turístico, las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.
La sede principal de la exposición será el Palacio de Bendaña, ya que será el lugar en el que se explique el conjunto de la exposición y en el que los visitantes reciban toda la información que precisen.
Asimismo, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente 'Destino turístico inteligente', la exposición incluirá numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0.
Francisco Agudo, por su parte, felicitó a sus responsables por esta "gran iniciativa que aporta un valor añadido a La Rioja como destino cultural y turístico" y destacó que la misma representa un motor de dinamización al ofrecer "una propuesta de calidad capaz de atraer flujos de turistas y visitantes".
Agudo aseguró que La Rioja y Cantabria son "dos comunidades amigas" y confió en que la cercanía geográfica "animará a los cántabros a visitar la exposición". "Es la excusa perfecta para viajar a La Rioja y disfrutar de sus excelencias y de la hospitalidad que define a los riojanos", señaló.