UC.- Danza, empresa internacional y jardines históricos en la tercera semana de los Cursos de Verano

Publicado 06/07/2015 8:09:36CET

Laredo acogerá una charla de la escritora Clara Usón sobre 'Libros peligrosos' y un taller gastronómico sobre arroces

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) tendrán en su tercera semana académica, que comienza este lunes, un taller gastronómico, diez seminarios y cinco conferencias, que tendrán a la danza, a la empresa internacional y a los jardines históricos entre los temas a abordar.

La sede de Santander de los Cursos de Verano de la UC acogerá el monográfico 'La danza: motor de creatividad y bienestar', coorganizado por la Fundación Botín y los Cursos de Verano.

La profesora de la UC Alicia Gómez Linares será la responsable de esta actividad, en la que se darán cita coreógrafos, bailarines y expertos llegados desde diferentes puntos de España, Europa y EE.UU.

Es el caso de Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt, de la compañía de danza teatro alemana De LooPERS; de la psicóloga y exbailarina del New York City Ballet Linda Hamilton o de la bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés.

En la capital cántabra también se impartirá 'Low EMF Communications and Networking', que abordará los riesgos y soluciones de la exposición ante campos electromagnéticos bajo la dirección del profesor de la UC Ramón Agüero.

Hasta la sede de Laredo llegará 'Estrategias de la empresa internacional ante la globalización de los mercados', un curso dirigido por el director del Aula de Cine y profesor de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, que cuenta además con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ámbito sanitario será la nota común de 'Actualización en atención primaria en salud (8ª edición)' y de 'Abordaje integral y últimos avances en demencias y enfermedad de parkinson'.

El primer seminario será coordinado por la médico de familia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y vocal de la Junta Autonómica de Semergen Cantabria, Ana Belén García Garrido, mientras que el segundo correrá a cargo de la profesora de la UC Carmen María Sarabia y del neurólogo de la Consulta del Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Pascual Sánchez.

Un nuevo taller de inglés se desarrollará en la localidad pejina con el monográfico 'Shape up!', del que es responsable la profesora de la UC Juncal García Martínez, quien trabajará la fluidez oral y escrita de los alumnos con un dominio intermedio del idioma.

El Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo recibirá el miércoles, día 8, a la escritora barcelonesa Clara Usón, Premio Nacional de la Crítica en 2013 por su obra 'La hija del Este', que ofrecerá la conferencia 'Libros peligrosos' a partir de las 20 horas.

TALLER GASTRONÓMICO

Además, la villa marinera iniciará esta semana una nueva edición de los concurridos 'Talleres de gastronomía de Cantabria' con una jornada dedicada a 'Los arroces en la gastronomía regional'.

Tres chefs serán en esta ocasión los encargados de hablar sobre las múltiples posibilidades de este cereal: el cocinero aficionado y articulista de 'Cantabria en la mesa' Ricardo Ezcurdia, el profesor de la Escuela de Hostelería del Instituto Fuente Fresnedo (Laredo) y miembro de la asociación de catadores 'Umami' Ángel Luis Gómez Calle, y el propietario y jefe de cocina del restaurante 'El Cenador de Amós' y director del Aula de Gastronomía de la UC Jesús Sánchez.

La actividad tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo.

Por otra parte, la sede de la Fundación Comillas se estrena albergará un seminario sobre 'Casas y jardines históricos. Un patrimonio cultural', coordinado por la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas y también doctora en Historia del Arte Celestina Losada.

Este curso se complementa con la conferencia que ofrecerá el martes, día 7, la arquitecta paisajista Ana Luengo sobre 'Historias de jardines: secretos del patrimonio paisajístico español' a las 19:30 horas en El Espolón de Comillas.

La sede de Camargo seguirá con las temáticas más tecnológicas con la celebración del curso 'Arduino, robótica e impresoras 3D', dirigido por el director técnico de IBEROBOTICS Iván Bermejo.

Por su parte, la sede de Torrelavega acogerá 'La industria en Cantabria: pasado, presente y futuro', que tendrá lugar del lunes al miércoles bajo la coordinación del ingeniero industrial y director general de Innovación e Industria en funciones, Fernando Rodríguez Puertas.

Suances, escenario por antonomasia de la actividad de Cursos de Verano sobre temática medioambiental, albergará 'Implicaciones de la nueva regulación en materia de residuos', seminario organizado conjuntamente por Eva Cifrián, del departamento de Química e Ingeniería del Procesos y Recursos de la UC, y Carlos Francisco Díaz, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Ruth Beitia en Colindres y minería en Castro Urdiales

La sede de Colindres será el escenario donde la atleta Ruth Beitia y su entrenador Ramón Torralbo ofrecerán una charla sobre 'La relación entre deportistas de élite y entrenadores: una compleja ecuación', que será el martes, 7 de julio, a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad.

La programación académica de esta semana de Cursos de Verano UC concluye con dos conferencias que se ofrecerán en Castro Urdiales los días 7 y 9 de julio sobre la actividad minera.

La primera versará sobre 'El cargadero de mineral de Dícido' y será impartida por el arquitecto técnico y miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública Joaquin Cárcamo, mientras que la segunda la pronunciará el profesor del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC Gerardo Cuesto bajo el título 'El potencial turístico del patrimonio minero de Castro Urdiales.