UC.- Las nuevas tecnologías y la variedad del enfoque marcan las tendencias en gestión turística, según experto

Curso sobre gestión y marketing de destinos turísticos
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Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:23

LAREDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Herrero ha afirmado este miércoles que las grandes tendencias de gestión turística a nivel mundial, y que afectan también a Cantabria, son la aplicación de las nuevas tecnologías y la variedad del enfoque, ya que, según explicó, "el turista ya no busca un alojamiento o destino, busca una experiencia integral compuesta por muchas cosas" como pueden ser gastronomía, costa, naturaleza o cultura.

Estos son los dos grandes ejes, que afectan a nivel internacional, en torno a los que se centra el seminario 'Nuevas tendencias en gestión y marketing de empresas y destinos turísticos', que codirige junto a la también profesora de la UC María del Mar García de los Salmones, en la sede de los Cursos de Verano en Laredo y en el que participan una veintena de alumnos.

Herrero defendió el uso de las nuevas tecnologías desde un uso de vista comercial para fomentar "una conexión más directa entre los proveedores y los clientes, algo que antes estaba más condicionado por los intermediarios". "Se facilita que haya un contacto más directo, incluso siendo muy pequeña la empresa turística, a través de perfiles en redes sociales, páginas web e incluso canales de YouTube", apostilló.

Este experto reconoció que actualmente algunos de estos empresarios no tienen una cualificación técnica en gestión y marketing turístico, por lo que uno de los retos a corto plazo pasa por la profesionalización del sector, aunque aseguró que en muchos casos el manejo de este tipo de tecnologías es "voluntarista y eficaz".

Por su parte, García de los Salmones sostuvo que en Cantabria se están promocionando diferentes formatos turísticos ya que "el consumidor cada vez busca más experiencias nuevas, por lo que no se debe apostar por un solo segmento", aunque reconoció que "el turismo de sol y playa siempre funcionará".

A lo largo del seminario se repasaron las habilidades que debe tener un buen director de marketing para estar al día en estas tendencias, para lo que es fundamental, según García de los Salmones, "ver lo que hacen los demás".

García de los Salmones añadió que "hoy en día se utiliza muchísimo internet", por lo que hay que ver las conversaciones que se mantienen en la red, a través de páginas como TripAdvisor, Booking o diferentes foros de viajes, y "acercarse a los turistas también por esas vías".

"Hay un segmento muy fuerte que utiliza los foros de viajes para planear sus vacaciones sin necesidad de pasar por una agencia de viajes, por eso es necesario estar ahí", concluyó.

VALLES PASIEGOS: UN ÉXITO DE PROMOCIÓN

Uno de los casos que mejor evidencian la correcta promoción de destinos de servicios turísticos en Cantabria es el de los Valles Pasiegos. En el último año, la comarca tiene el mayor índice de pernoctaciones de toda la región, que se sitúa en los 3,2 días por estancia.

En este sentido, la consultora de Turismo y Desarrollo Rural Natalia Perojo expresó, minutos después de su participación en el seminario, que el éxito logrado se debe a un equipo multidisciplinar y a la elaboración, en 2006, del Plan Estratégico de la comarca.

Sus principales atractivos, según la consultora, son "la singularidad que tiene el territorio y los paisajes", aunque también recalcó la importancia que tiene la puesta en valor de todos los productos agroalimentarios de los Valles Pasiegos, y esto es, precisamente, lo que se está promocionando con el Plan Estratégico.

"Lo que más se visita son las montañas con sus rutas de senderismo, el patrimonio arquitectónico y establecimientos como obradores de sobaos o talleres de queso, subrayó.

Según la consultora, otros de los recursos de los que dispondrá la comarca como son el teleférico de Cabárceno y el proyecto del de la Vega de Pas supondrán, a su juicio, "otro producto turístico para atraer a más visitantes a la comarca", ya que los Valles Pasiegos "podrán convertirse en una prolongación de la visita a Cabárceno y aumentar con ello el número de pernoctaciones, siempre y cuando la población esté de acuerdo y la sostenibilidad sea la adecuada", remarcó.