Valdáliga.- La Junta Vecinal de Labarces, dispuesta a ceder unos locales para el museo de la minería de La Florida

Martín se reúne con el alcalde de Valdáliga
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:04

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, ha trasmitido al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la "buena disposición" tanto de su Ayuntamiento como de la Junta Vecinal de Labarces para ceder unos locales de su propiedad ubicados en La Florida y así llevar a cabo el museo de la minería.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, este museo sería un complemento para el atractivo de la Cueva de El Soplao y el alcalde ha recordado que su ejecución constituye un compromiso de la empresa que gestiona la explotación turística de la cueva.

El alcalde también ha solicitado a Martín que la junta vecinal de Roiz forme parte de la empresa El Soplao S.L., empresa pública mixta que gestiona el grupo de cuevas del mismo nombre. González ha recordado que la cueva de El Soplao está ubicada en Labarces, pero parte de ella también pertenece a Roiz, motivo por el que se pretende que la junta vecinal se integre en la gestión de la cueva, de la misma manera que lo hace la junta vecinal de Labarces.

El consejero y el alcalde han coincidido en la importancia de impulsar el museo de la minería y los accesos de la cueva de El Soplao que aún faltan por hacer para mejorar el interés y la afluencia de visitantes a la zona.

La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada como una de las grandes maravillas de la geología, con una gran riqueza de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio arqueológico de la industria minera, con más de 20 kilómetros de galerías. La actividad minera, referida a la blenda y la galena para la extracción de zinc y plomo, ha dejado su huella en el exterior con castilletes, hornos de calcinación, lavaderos o talleres.

Además del interés por El Soplao, el alcalde ha expresado al consejero la necesidad de mejorar la cobertura de la televisión en el término municipal, ya que existen sombras en bastantes zonas de Valdáliga.