La villa "exalta" las tradiciones regionales en el II Festival del Pueblo Cántabro

II Festival del Pueblo Cántabro
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 20:56

LAREDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Laredo exalta las tradiciones regionales en el II Festival del Pueblo Cántabro celebrado este fin de semana en el parque de los Tres Pescadores de la villa pejina, que ha acogido una amplia muestra de trajes, músicas, artesanía, alimentos, usos y costumbres con arraigo en la identidad cántabra.

Cientos de laredanos y visitantes han podido acercarse a través del Festival a unas tradiciones en las que, a juicio del Consistorio, ha quedado "patente la riqueza contenida en una región exuberante".

El pasacalles con la banda de Gaitas Gedio, la Asociación Los Ventolines de Laredo, la Agrupación Cultural Son de Laredo y el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos trasladó el sábado el ambiente festivo a las calles céntricas de la villa, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Tras una exhibición de bailes y una didáctica exposición sobre los atuendos típicos de las distintas comarcas y valles, el mástil ubicado a escasos metros del monumento a la Panchonera ha acogido el izado de la bandera de Cantabria.

Junto a ella ha ondeado el "lábaro", un símbolo que, además, gracias a la Agrupación "El Cantu", ha sido traslado a un tapiz floral para hacer patente la tradición de la Batalla de Flores.

Durante los actos, el alcalde, Ángel Vegan ha definido a Laredo como "el corazón de Cantabria" y ha recalcado que "algunas de las páginas más reseñables" de su historia se han escrito en la villa.

Vega ha expresado el orgullo que, a su juicio, sienten los laredanos de ser cántabros y ha señalado que el Festival sirve para dar a conocer las tradiciones y cultura de la región. "Ahí siempre encontrarán al Ayuntamiento de Laredo", ha dicho.

"EL PUEBLO MÁS TURÍSTICO"

El concejal de Cultura, Pedro Diego, ha destacado que esta fiesta tiene su razón en que Laredo "es el pueblo más turístico de Cantabria" y, por tanto, y en su opinión, "el mejor lugar para hacer una exaltación" de sus tradiciones.

Tras agradecer el respaldo de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el impulso a esta celebración, Diego ha enfatizado "la importancia de mantener las tradiciones y sobre todo, "no encerrarse en ellas, sino ofrecérselas a los demás".

Por su parte, el presidente de ADIC, Carlos Ruiz, ha puesto de manifiesto el año "complicado" en las actividades desarrolladas por el colectivo y ha reclamado financiación de las Administraciones.

Los discursos han dado paso a una romería y ya por la tarde, los más pequeños han disfrutado de una una sesión de cuentos infantiles tradicionales de Cantabria a cargo de Anselmo Herrero.

La música tradicional tomó luego el relevo con el grupo de Danzas San Blas-La Montaña y la Banda de Gaitas Gedio y el "broche" a esta segunda edición del Festival ha corrido a cargo de Nando Agüeros y Tanea.