La Virgen de la Antigua de la colegiata de San Pedro de Cervatos, elegida pieza del mes de la UC

El Aula de Patrimonio Cultural celebra este sábado una visita guiada que comenzará en el Faro de Cabo Mayor

La Virgen De La Antigua
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 11:43

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha escogido como Pieza del Mes el cuadro de la Virgen La Antigua de la colegiata de San Pedro de Cervatos. Además el Aula celebrará este sábado, 12 de noviembre, una nueva visita guiada gratuita por el patrimonio santanderino que recorrerá Mataleñas, el Faro de Cabo Mayor, el Castillo de Corbanera y la Ermita de la Virgen del Mar.

Las personas interesadas en asistir deberán presentarse ese día, a las 10.30 horas en el Faro de Cabo Mayor.

El objetivo de la iniciativa la Pieza del Mes es, al igual que el resto de las actividades del Aula, dar a conocer la riqueza patrimonial de la Comunidad y para ello "rescata" del olvido una obra de arte. Para ello, cada mes se publica un dosier con información en la web (www.unican.es/Aulas/patrimonio/) en el cual se recogen diversos datos históricos y artísticos.

La Virgen de la Antigua es una figura que según la leyenda, propició una serie de hechos milagrosos que permitieron la victoria de Fernando III de Castilla sobre los infieles durante el asedio de Sevilla.

Este óleo sobre lienzo en el que se representa a una de las imágenes más veneradas en Sevilla durante los siglos XVI y XVII, lo que permitió la rápida difusión de su culto a Hispanoamérica, ya que la capital hispalense era por aquel entonces "puerto y puerta de Indias". Por ello, la imagen de esta virgen a menudo apareció en el Nuevo Mundo como abanderada del sometimiento de los indios hostiles.

Según los historiadores parece claro que se trata de una obra remitida desde México por algún montañés en agradecimiento por los beneficios recibidos, siguiendo una costumbre habitual entre los indianos que permitió el enriquecimiento del panorama pictórico cántabro.

La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores tales como la falta de tradición pictórica y los condicionantes socio-culturales y económicos. Durante esta etapa Cantabria dependió en lo administrativo, económico y cultural de regiones y ciudades vecinas, sobre todo de Burgos, lo que supuso la casi inexistencia de centros que demandaran un arte refinado, como era la pintura de esta época, señala la UC en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el panorama pictórico cántabro se nutrió a través de otras vías, como el envío de obras desde el Nuevo Continente y la importación de las mismas desde la Corte o Sevilla por parte de la nobleza montañesa, las órdenes religiosas y los comerciantes. A ello se sumó la presencia de cuadros traídos desde Flandes.

Contenido patrocinado