26J.- El PP analiza con las asociaciones de mando de la Guardia Civil propuestas para la modernización del Cuerpo

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 16:27

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y el candidato al Senado por el PP Javier Fernández han analizado propuestas para la reforma y modernización de la Guardia Civil con los delegados autonómicos en Cantabria de las asociaciones de mandos del Cuerpo, José María Martínez, de la Unión de Oficiales, y Mariano Miguel Moreno, de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil.

En dicho encuentro, del que ha informado el PP en un comunicado,
Diego ha valorado el papel de servicio que tiene la Guardia Civil y ha destacado la capacidad de adaptación que ha tenido este cuerpo a lo largo de todos estos años.

Para el presidente del PP de Cantabria, esto se refleja en los "enormes éxitos obtenidos y en la buena opinión que tienen los ciudadanos sobre la Guardia Civil, que no cambia a pesar de todos los cambios políticos y sociales que ha vivido España".

Por su parte, Javier Fernández ha señalado la importancia de modernizar este cuerpo de seguridad para que se adapte a los nuevos tiempos y vaya en beneficio de los guardias civiles, sus familiares y todos los ciudadanos españoles.

Entre los puntos tratados en la reunión, los representantes de las asociaciones de mandos han solicitado la revisión de las finalidades principales de las asociaciones profesionales de guardias civiles mediante el establecimiento de nuevos cauces de participación y expresión, y así mismo solicitan ser informados y consultados en la promoción profesional y en la provisión de destinos.

Martínez y Moreno también han señalado la importancia de garantizar la protección a los representantes de las asociaciones profesionales, además de subvenciones adecuadas para que puedan llevar a cabo sus labores de relación colaborativa.

Los representantes han hablado de la necesidad de que al Consejo de la Guardia Civil se le dé un impulso decidido; de que no se aplique el código penal militar cuando se estén realizando funciones policiales; de adecuar el despliegue territorial a las necesidades actuales y la de ampliar el ratio de los mandos en los grupos A-1 y A-2, que actualmente es hasta tres veces inferior al resto de los cuerpos.

En la reunión, Martínez y Moreno también han señalado la "demanda histórica" de la equiparación salarial y profesional con otros cuerpos policiales y han destacado la importancia de la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.