El 69% de los cántabros cree que quienes vienen a trabajar de otros países deben tener iguales derechos

Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 16:18

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 69 por cien de los cántabros considera que quienes vienen a trabajar de otros países deben tener los mismos derechos que el resto de las personas.

Así, a la pregunta de "sí los que llegan han de tener los mismos derechos que todo el mundo", el 69% de los encuestados se considera de acuerdo, descendiendo este porcentaje un punto porcentual respecto a 2010.

Así consta en la Encuesta Social de Cantabria 2011, que acaba de publicar el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), y que concluye que con resultados parecidos se encuentra la pregunta sobre la "deportación obligatoria de los que cometiesen un crimen". En este caso, el 72% (74% en 2010) se considera a favor y un 14% en contra.

Más igualadas se presentan las preguntas sobre "si los inmigrantes quitan empleos", "si su llegada favorece a la economía de la región" y "si suponen un enriquecimiento cultural".

Respecto al empleo, en 2011 casi el 46% de los cántabros considera que los inmigrantes se lo quitan a los autóctonos, aunque un 35% piensa que no.

En cuanto a la consideración de que la llegada de personas de fuera es buena para la economía, crece hasta situarse en un 46%, mientras que los que piensan lo contrario ascienden a un 24%. La posibilidad de que ello suponga un enriquecimiento cultural ha sido contestada afirmativamente por un 47,9%, frente al 25,5% que no lo considera así.