Actualizado 18/11/2015 18:00 CET

Constituida Federación de Seguridad Privada de USO Cantabria

Gerardo Prieto y Antonio Duarte
EUROPA PRESS

De momento, las empresas del sector en la región gozan "de una salud muy buena"

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Cantabria se ha constituido este miércoles en Santander, y ha alertado de la "previsible" llegada a la comunidad de empresas "pirata" del sector, en el que hay unos mil trabajadores.

En este sentido, el secretario general estatal de la FTSP-USO, Antonio Duarte, ha asegurado en rueda de prensa que Cantabria "está como una isla", con una situación "atípica", puesto que las empresas de seguridad privada gozan "de una salud muy buena".

Sin embargo, el nuevo secretario general de la Federación en Cantabria, Gerardo Prieto, ha alertado de la "previsible" llegada a la comunidad de empresas que se presentan a los concuros "con bajas temerarias", que pagan a los trabajores "300 ó 400 euros mensuales" por debajo del convenio y que "defraudan" a Hacienda y la Seguridad Social.

De hecho, ha afirmado que en Cantabria tienen presencia dos de estas empresas, que tienen en la región unos 16 trabajadores del millar existente. Así, la gran mayoría pertenecen a la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), la agrupación de grandes empresas del sector que "sí cumple" con la normativa.

Duarte ha incidido en que las empresas "piratas" son "la lacra del sector", han nacido "al amparo" de la reforma laboral del Gobierno y algunas trabajan para las administraciones públicas.

En este contexto, el sindicato lleva un año con una campaña de denuncia, cuyo símbolo es una bandera pirata, contra los "contratistas de administraciones públicas que contratan las administraciones".

Sin embargo, USO es el único sindicato que ha interpuesto denuncias por la vía penal contra estas empresas y "echamos en falta al resto de sindicatos porque se trata de la defensa del sector", ha enfatizado el líder nacional, para quien el fin último de estas prácticas es "el blanqueo de dinero".

FEDERACIÓN CÁNTABRA

La constitución de la FSTP-USO de Cantabria ha tenido lugar en el CASYC y ha contado con la presencia, además de Duarte, del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el comisario general de Seguridad Privada, Esteban Gándara.

La federación cántabra agrupa a más de 200 cotizantes (afiliados son más) y tiene 24 delegados, es decir, el 33,3% de la representación en la comunidad, lo que convierte a USO en el sindicato mayoritario de la seguridad privada.

Para Duarte, la constitución de la federación supone "un gran avance", dos años después de que se produjera una "escisión" de afiliados a otro sindicato, lo que demuestra que "se ha superado la crisis con creces". "El sindicato ya está maduro, ya está hecho", ha enfatizado.

La candidatura encabezada por Prieto ha quedado proclamada con el 100% de los votos, y está compuesta por Justo San Millán, secretario de Organización y Relaciones Institucionales; Miguel Abia, secretario de Acción Sindical; Gabrieal Cagigas, secretaria de Igualdad; y Daniel Iglesias, secretario de Formación y Comunicación.