Arqueólogos cántabros reivindican un proyecto museológico y museográfico para el MUPAC

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 19:43

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras (CDL) de Cantabria, que aglutina al 90% de los arqueólogos profesionales de la región, ha reivindicado un proyecto museológico y museográfico para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Así, les "sorprende" que el "único" debate abierto hasta la fecha sea en torno su emplazamiento, sin que "nadie" hable del museo y sus fondos, que "son los que hacen el museo, y no el edificio", apuntan en un comunicado.

El colectivo, que exige al Gobierno que dote al MUPAC de recursos técnicos y humanos "adecuados", tacha de "engañosa" la posible conclusión, a raíz del debate abierto sobre la futura sede del museo, de que para las instituciones cántabras sea un asunto de "interés prioritario".

Tras indicar que según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) un museo debe ser "una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo", el MUPAC "difícilmente podría incluirse entre las instituciones denominadas oficialmente como museos".

En este sentido, apuntan que "carece de un emplazamiento permanente con un edificio propio y adecuado a sus necesidades". Además "adolece del personal necesario para llevar a cabo sus funciones de conservación, investigación y difusión".

Y desde su "reinauguración", la Consejería de Cultura "no sólo ha desatendido las necesidades de personal del museo, sino que ha reducido su plantilla". "La inestabilidad laboral ha sido una constante en los últimos años", apostillan los arqueólogos.

Por estos y otros motivos, desde la Sección de Arqueología del CDL de Cantabria creen que el Gobierno regional debe "hacer frente a sus obligaciones con el MUPAC de forma inaplazable, dotándolo de los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar sus funciones y desarrollando un proyecto coherente de museo".