AUGC denuncia que los agentes no han recibido formación sobre el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:08

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que los agentes de Cantabria todavía "no han recibido instrucciones ni la formación precisa" sobre las nuevas leyes de reforma del Código Penal y Seguridad Ciudadana que han entrado en vigor este miércoles y que son "herramientas básicas" en su trabajo diario.

En un comunicado, AUGC ha considerado "una imprudencia que no se haya formado a los agentes sobre las novedades de estas dos normas básicas de actuación para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propios agentes, que han de aplicar las leyes en el cometido de sus funciones".

"Una vez más se pone en evidencia la falta de preocupación del responsable de la Guardia Civil de Cantabria, más preocupado de quitar derechos a las guardias civiles privándolas del derecho de conciliación familiar que en formar a los agentes, tarea imprescindible para llevar a cabo las misiones policiales encomendadas y aplicar con garantías la nueva Ley de Seguridad Ciudadana", ha indicado la asociación.

La AUGC también ha criticado que, de igual manera, ocurre con la reforma legal del Código Penal, que ha entrado en vigor y, de acuerdo al principio de intervención mínima del derecho penal, una parte de las infracciones leves quedan despenalizadas y serán sancionadas en la vía administrativa o civil, y el resto quedan incluidas en el Código Penal bajo la forma de delitos leves, que quedan asimilados a las características del juicio de faltas.

"Es por lo que en muchos casos los agentes, y por no haber tenido la formación debida, catalogarán erróneamente supuestos hechos delictivos que debieran ser infracciones administrativas o que quedarían fuera del ámbito penal", ha augurado la asociación.

AUGC ha advertido de "la existencia de un desconcierto e inseguridad latente" entre los guardias civiles de Cantabria que desconocen los nuevos protocolos.

"Esta ignorancia respecto de las nuevas leyes deriva en inseguridad por si lo que estás haciendo lo recoge la norma o si está acorde a derecho. La falta de formación se traduce en dudas sobre cómo actuar ante un determinado episodio delictivo, afectando directamente a la seguridad de los agentes y de la propia ciudadanía, o lo que es más peligroso, la posibilidad de crear mayor impunidad", ha indicado.