TORRELAVEGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado este jueves en el BOC la licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación de la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria.
Dependiendo del tipo de usuario se fijan los siguientes precios por servicio mensual: 20,90 euros para el usuario cuyo estado físico y psíquico le permite utilizar el equipo telefónico; 8,36 para el usuario que conviva con otro beneficiario y al que se dotará sólo de pulsador personal; y 4,18 euros para aquél cuyo estado físico y psíquico no le permite utilizar el equipo ni el pulsador personal, por lo que necesita de una tercera persona para poder utilizarlos.
El contrato tendrá una duración de dos años contados desde su formalización, siendo prorrogables por mutuo acuerdo de ambas partes antes de la finalización del periodo inicial, por periodos anuales, sin que la duración total, incluidas las prórrogas anuales, pueda exceder cuatro años.
El valor estimado anual de este contrato, para un total de 750 usuarios, será de 188.136 euros. De este modo, el precio máximo de los posibles cuatro años de contrato, incluidas las prórrogas será 752.544 euros, según consta en el pliego de condiciones, consultado por Europa Press.
Para el cálculo del número de usuarios se ha tomado como referencia el existente al 30 de septiembre de 2012, así como las estimaciones que tendrá sobre la misma las normas reguladoras del Servicio. El precio por terminal no cambiará aún con posibles variaciones en el número total de usuarios a los que se preste servicio de un 20%.
La presentación de ofertas o de las solicitudes de participación en el concurso se podrá realizar durante el plazo de quince días naturales a contar desde este jueves, día 21 de febrero.
PRESTACIONES
Según consta en el pliego de condiciones, consultado por Europa Press, el objeto del contrato es la prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria a favor de aquellos usuarios vecinos de Torrelavega, que así se les haya reconocido en derecho mediante resolución de concesión dictada por el órgano municipal competente.
El servicio básico de teleasistencia domiciliaria, entendiendo por tal la demanda de atención de los usuarios, se prestará por la empresa adjudicataria desde un centro de atención, tratando las distintas situaciones que se presenten bien con la sola intervención de su personal, o bien movilizando los recursos de acceso público disponibles en la zona o privativos del usuario.
El horario de prestación del servicio será ininterrumpido durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Desde el centro de atención se contactará periódicamente con los usuarios del Servicio a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir si las circunstancias lo aconsejan. Igualmente los usuarios podrán comunicarse con el centro de atención cuando lo estimen oportuno.
El servicio básico se complementará, cuando así lo solicite el usuario o sus familiares, con las denominadas agendas de usuario, que permitan recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta de carácter relevante, por ejemplo la toma de medicamentos, la realización de una gestión, etc.
Serán destinatarios del servicio de Teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Torrelavega, las personas que tengan tal condición según la ordenanza municipal reguladora del servicio vigente en cada momento.
Igualmente podrán serlo quienes, por razón de edad, discapacidad u otra circunstancia, se encuentren en situación de riesgo psicosocial o físico; que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que aunque convivan con otras personas, éstas presenten similares características de edad o discapacidad.
TELEASISTENCIA
El servicio de Teleasistencia es un servicio mediante el cual, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios.
Permite a las personas mayores o discapacitadas, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal "manos libres" durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en el Municipio o en la Comunidad Autónoma.
El objetivo fundamental es asegurar la intervención inmediata ante situaciones de crisis, a aquellas personas que por su edad avanzada, enfermedad, discapacidad o aislamiento social lo requieran, facilitándole la permanencia en su medio habitual y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.