AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha reconocido la "encomiable" labor y el "trabajo desinteresado" por los demás a los más de 4.000 voluntarios que trabajan en la ciudad, un homenaje que se ha celebrado con motivo del cierre del Año Europeo del Voluntariado.
El acto, celebrado este jueves, ha estado encabezado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al que han acompañado representantes de Cantabria Acoge, Provida, Hospital Santa Clotilde, Proyecto Hombre, Ampros, Mujeres en los barrios, Cruz Roja, Asociación Nacional de Caridad San Vicente de Paúl, ONCE y el grupo de voluntariado del Centro de Acogida Princesa Letizia.
Estos representantes de asociaciones y organizaciones con voluntarios han dado lectura al decálogo del voluntariado. De la Serna ha destacado que Santander es una ciudad que "se precia" por "ser solidaria", algo que, a su juicio, se ha demostrado "ya" y se seguirá demostrando en el futuro gracias a los voluntarios.
El alcalde también ha apuntado que los voluntarios son "una figura clave" para las administraciones públicas a la hora de desarrollar sus políticas sociales. "Sin su colaboración no se podrían desarrollar muchas de las políticas sociales que hacemos", ha subrayado.
Por otro lado, una voluntaria, Patricia Velasco, y la persona a la que acompaña, de 97 años, han explicado cuál es su experiencia. "Para mí ser voluntaria ha sido y es un compromiso de responsabilidad, de entusiasmo, de motivación diaria, de constancia. La ausencia de mis padres y de mis abuelas y conocer a Mari ha hecho que esto sea para mí gratificante, una recompensa", ha afirmado.
AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO
En 2011, se ha conmemorado el Año Europeo del Voluntariado con el fin de mostrar a los ciudadanos de la Unión Europea "algo más" que la cara solidaria del voluntariado para el que lo practica, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
El aprendizaje que conlleva, el aprovechamiento de las capacidades y la posibilidad de ampliar las redes sociales, son aspectos del voluntariado que con frecuencia dan lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo y de fomentar el desarrollo personal y social.
Los cuatro objetivos del año europeo han sido eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE, dar medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado, recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado, y sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado.