El buque hidrográfico 'Malaspina' hace escala en el puerto de Santander

Publicado 04/06/2015 6:36:33CET
Buque 'Malaspina' de la Armada
MINISTERIO DE DEFENSA

El buque podrá visitarse hasta el sábado

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque hidrográfico 'Malaspina', que se encuentra realizando una campaña de actualización de la cartografía náutica de la zona costera del País Vasco y de la Zona Económica Exclusiva española en el Mar Cantábrico, estará en Santander desde este jueves, 4 de junio, al lunes, día 8.

Durante su estancia en la ciudad, el buque de la Armada realizará jornadas de puertas abiertas durante tres días. Podrá ser visitado este jueves y viernes, de 17.00 a 19.00 horas; y el sábado, de 11.00 a 13.30 horas.

El buque hidrográfico 'Malaspina', con base en Cádiz, es una de las unidades de que dispone la flotilla hidrográfica de la Armada, que tiene como misión principal el levantamiento hidrográfico de las costas y la plataforma continental españolas. También está equipado para efectuar estudios oceanográficos.

Con numeral de costado A-31, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. En 2007, el buque fue sometido a unas obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores que mejoraron su capacidad.

Desde su puesta en servicio, el 'Malaspina' ha navegado más de 180.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

Este es el tercer buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo, en el periodo de la Ilustración, con las corbetas "Atrevida" y "Descubierta".

El segundo oficial al mando de la citada expedición, era el marino montañés don José de Bustamante y Guerra, sobre cuya figura se dará, precisamente el día 4, a las 19.30 horas, una conferencia en el Real Club Naval de Regatas de Santander.

Además, la bahía de Santander será escenario el sábado, 6 de junio, de la IV Regata de las Fuerzas Armadas, que este año tomará el nombre de 'Memorial Antonio de Urdaneta y Pedro Menéndez de Avilés', en honor a estos marinos insignes.

La regata, que se celebra por cuarto año consecutivo en la Bahía, está organizada por el Real Club Marítimo y la Comandancia Naval de Santander. La participación está abierta a las clases J-80, Cruceros IRC-1 y 2, IRC-3 y Open, esperándose una gran presencia de la flota deportiva de la bahía.