Camargo impulsará el conocimiento de la lengua de signos entre funcionarios y vecinos

Lengua de signos
JULIA FREEMAN-WOOLPERT
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 18:25

Se celebrará un curso para empleados municipales del 10 de noviembre al 1 de diciembre

CAMARGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo va a poner en marcha en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria unas acciones formativas para ayudar a difundir entre la población y los trabajadores municipales la lengua de signos.

En una primera fase, se va a celebrar un curso dirigido a los trabajadores de la administración local con el objetivo de que puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos dotándolos de las capacidades para atender a las personas sordas o con dificultades auditivas, por lo que se dirige especialmente a los profesionales del Ayuntamiento de Camargo que, por atender un servicio público, contacten con personas sordas.

Este curso, que se celebrará del 10 de noviembre al 1 de diciembre durante un total de 30 horas lectivas, y al que seguirá a partir de enero uno dirigido al público en general, quiere ayudar a eliminar las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios y relaciones enriquecedoras entre ambos.

Los participantes podrán aprender a realizar presentaciones y a saludar, así como adquirir nociones sobre dactilología. También adquirirán conocimientos sobre vocabularios específicos en función del grupo profesional, y recibirán teoría sobre la psicosociología de la comunidad sorda, la "cultura sorda", y las barreras de comunicación que pueden darse en el día a día de este colectivo, según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere fomentar entre vecinos y funcionarios el conocimiento de esta lengua con estructura propia, cuya gramática se caracteriza por la riqueza expresiva del cuerpo, del espacio y del movimiento, para contribuir así a la integración de las personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, fundada en el año 1951, ha llevado a cabo varias actividades en el Centro de Mayores de Camargo con el objetivo de mejorar la integración de personas mayores con discapacidad auditiva, pues es en esta franja de edad cuando se da un mayor número de casos de personas que pierden capacidad auditiva de manera natural y se encuentran con limitaciones a la hora de comunicarse con su entorno, lo que les puede generar inseguridad o llevarles al aislamiento y la soledad.