Camargo.- El Pleno debatirá esta tarde la regularización de las dietas del servicio de Protección Civil

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 7:01

CAMARGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo de este lunes, 31 de agosto, abordará la fijación de una manera más concreta y detallada de los conceptos de indemnización por la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en la que recogerán las cuantías y los límites a percibir.

También se busca establecer de una forma más detallada los criterios de justificación, para poder acreditar así que las cantidades abonadas se corresponden con los gastos realizados, según ha informado el Consistorio, que cree que, con estas medidas, se dará un paso más en la adecuación de este servicio a las indicaciones planteadas por la Inspección de Trabajo y por los Tribunales.

Así, se concretarán los conceptos indemnizados -y no los servicios que dan lugar a éstos- que se limitarán a las comidas y a los desplazamientos, por lo que se reducirá la cuantía a percibir con cada voluntario que en ningún caso podrá ser superior a 350 euros al mes, salvo aquellos gastos que se materialicen y estén plenamente justificados, realizados y pagados por el voluntario.

También se deberá indicar la justificación detallada de las personas interesadas, periodos, horarios, y actuaciones que determinen la percepción de las dietas.

SEGUNDA ACTIVIDAD DE POLICÍAS LOCALES

En la sesión plenaria, también se abordará el refuerzo de la seguridad de los edificios públicos municipales mediante la incorporación de agentes de la Policía Local en segunda actividad que se encargarán de realizar tareas de protección de las instalaciones, al igual que se realiza ya en numerosos edificios públicos de otras administraciones públicas en Cantabria.

Esto será posible mediante la modificación de la relación de puestos de trabajo en segunda actividad de la Policía Local y permitirá que tres agentes que en los próximos meses van a pasar a segunda actividad puedan encargarse de la realización de labores de seguridad en La Vidriera, en el Centro Municipal de Empresas y en la Casa Consistorial.

Ésta será precisamente la primera de las sedes que cuente con un agente de la Policía Local en la entrada, que se encargará de socorrer y amparar a los empleados municipales cuando así lo requieran, vigilar el entorno y los exteriores notificando las anomalías que se observen y denunciando las infracciones que se pudieran detectar, realizar labores de vigilancia de despachos municipales, control de acceso, y colaborar en las tareas de información y atención al público.

En total, la guardia urbana contará en el plazo aproximado de un año con ocho agentes en segunda actividad que realizarán tareas de oficina, inspección, mantenimiento de vehículos y de material y monitor de educación vial, y la vigilancia de los edificios municipales.

Entre las diversas labores que desempeñarán se recoge, en función del puesto, la inspección urbanística, la realización de informes de convivencia y residencia, la realización de notificaciones, el traslado de documentos, el control de los mercados municipales, el control del estado de los vehículos policiales, la atención al público, labores de carácter administrativo o las actualizaciones de sus bases de datos, entre otras.

CONDECORACIONES

En el orden del día, también se abordará la propuesta de concesión de honores y distinciones que otorga la Policía Local, con la que se reconoce la labor de personalidades de distintos ámbitos y que se entregarán en la Fiesta de San Miguel, patrón del cuerpo, el próximo 29 de septiembre.

Así, la Cruz al Mérito Profesional, que reconoce a aquellas personas e instituciones que no forman parte del Cuerpo de la Policía local pero que han presentado su manifiesta y permanente colaboración al mismo, será entregada a Jaime Velayos, jefe Superior del Cuerpo de Policía Nacional de Cantabria; José Ángel Sangorrín, inspector Jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cantabria; Francisco Javier Sánchez, capitán de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Cantabria; y a las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

La Cruz de Servicios Distinguidos se entrega a quienes no formando parte del Cuerpo de la Policía Local han contribuido de forma notoria a favor de sus actividades y del cumplimiento de sus objetivos.

Este año serán reconocidos con esta distinción el cabo de la Guardia Civil del Puesto de Camargo, Alberto Gómez; el funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria Domingo Ruiz; el coordinador de Protección Civil en Camargo, Isidro Ubaldo; los Servicios de Urgencias de Atención Primaria; la funcionaria del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Fiscalía y de los Juzgados de Santander, María Adela Aristi; y Vicente Alejandro García.

Además, se ha propuesto la concesión de las Cruces a la Constancia en el Servicio destinadas a aquellos miembros de la Policía Local de Camargo que permanezcan en el servicio ininterrumpido por un periodo de 20 años o superior sin ninguna nota desfavorable en su expediente personal, al oficial Javier Valle Cabrera y a Luis Fernando Calderón Méndez.

Finalmente, se han propuesto 16 Felicitaciones Personales Públicas, con el objetivo de destacar las actuaciones de los agentes de la guardia urbana que hayan excedido notoriamente del nivel normal del cumplimiento del servicio o que deban ser consideradas meritorias por el riesgo que han comportado o la eficacia de los resultados.