CAMARGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Radio Camargo ha comenzado estos días el traslado a sus nuevas instalaciones en el Centro Cultural de Estaños, una nueva sede que garantizará la continuidad de esta emisora que empezó a emitir de manera regular en 1997.
El equipo de Gobierno señala en un comunicado de prensa que ha tenido que trabajar a "contrarreloj" para garantizar la continuidad de la radio municipal y para dotarla de un nuevo emplazamiento.
En este sentido, señala que los anteriores gestores anunciaron el pasado 12 de febrero que la radio tenía que dejar sus instalaciones en el IES Muriedas para permitir la incorporación de los alumnos del Gloria Fuertes y Matilde de la Torre y que se pudiera ampliar el espacio dedicado a la Escuela de Adultos, lo que obligaba a comenzar las obras tan pronto como finalizasen las clases en junio.
Sin embargo, "y a pesar de las promesas realizadas, el anterior equipo de gobierno no había tomado ninguna decisión para trasladarla a ningún espacio municipal, por lo que la radio corría el riesgo de tener que desmontarse y apagar su señal al carecer de instalaciones", añade.
Finalmente, y tras varios días de gestiones, se ha decidido que Radio Camargo se traslade al Centro Cultural de Estaños de Muriedas, ubicado cerca de las anteriores instalaciones y del edificio Consistorial.
Lo primero que se ha movido ha sido el equipo emisor, que ya envía la señal a Peña Cabarga desde Estaños para que la emisión llegue a todos los puntos del Valle con la mejor calidad. De esta manera, Radio Camargo continúa emitiendo desde el 100.4 de la FM "sin que los oyentes se hayan visto perjudicados por largos cortes de la señal, garantizando así este servicio público".
De hecho, el nuevo espacio tiene visión directa con el repetidor de Peña Cabarga, lo que ha permitido que desde el primer momento se haya podido realizar el cambio sin cortar la emisión apenas unos instantes. También se han evitado los costes adicionales que hubiera supuesto el tener que recurrir a otras tecnologías, radio enlaces o antenas elevadas para salvar los edificios que hubieran obstaculizado la señal en otras ubicaciones planteadas.
Durante las próximas semanas, en tanto se completan las obras para adecuar el espacio a las necesidades de la radio, los oyentes podrán seguir escuchando Radio Camargo a través de sus receptores de radio o a través de la web radiocamargo.es, si bien la programación variará ligeramente durante este tiempo debido a la imposibilidad de mantener la parrilla habitual de programas hasta que no estén preparadas las salas de control y los locutorios, que se espera que estén listas para el 1 de septiembre.
No obstante, Julio del Moral y Sonia Ortiz seguirán ofreciendo toda la información que se genere en el municipio a través de la web y de las redes sociales, mientras que la señal sonora emitirá programas especiales grabados.
El nuevo local será más amplio y luminoso, y dispondrá de un área técnica con sala de grabaciones y control y un locutorio, además de una zona de redacción y administración. Todos los espacios dispondrán de ventanas interiores para facilitar el trabajo y hacer más luminosa las estancias.
También se aprovechará al máximo todo el material con el que cuenta actualmente la radio, como las puertas insonorizadas, las lunas insonorizadas que separan el control del locutorio, así como equipo técnico e informático que ya se ha trasladado al nuevo local, y el mobiliario que se trasladará a comienzos de la próxima semana.