SANTANDER 15 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos Cantabria está abierto a pactar con otros partidos sobre "políticas concretas" pero no "por un gobierno o por un sillón o por una consejería".
Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el candidato de Podemos Cantabria a la presidencia regional, José Ramón Blanco, que ha puesto como ejemplo de esta premisa la propuesta de pacto sanitario que lanzó su formación al resto de partidos y que aún no ha recibido respuesta.
No obstante, Blanco ha explicado que aunque "todavía" no han contestado, "el 90%" de los responsables políticos de las distintas formaciones "lo aceptaron de buena manera" cuando Podemos se lo dio a conocer.
"Es un ejemplo de cómo queremos que se hagan las cosas. No queremos hacer pactos por un gobierno, por un sillón o por una consejería, sino pactos de políticas concretas y éste es uno de los ejemplos que hemos lanzado y que seguiremos usando después de las elecciones", ha afirmado Blanco.
El líder de Podemos en Cantabria se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa sobre la "nefasta gestión" de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales que, en su opinión, ha llevado a cabo el PP, y que su formación pretende "revertir" mediante un programa que acabe con estos "cuatro años de negligencias" del Partido Popular.
Un programa que se dará a conocer este sábado y que en materia educativa, ha adelantado Blanco, contempla la "recuperación" de la educación pública y de su calidad, que "día a día ha sido empeorada" por la gestión del "peor consejero de Educación de la historia de Cantabria", en alusión a Miguel Ángel Serna.
Blanco ha convocado a los medios para responder al "reto" que lanzó hace un mes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de encontrar un servicio público que hubiera empeorado tras su gestión. Una gestión "negligente" a juicio de Podemos, pero un reto al que ningún partido ha respondido "con contundencia", lo que en su opinión evidencia que "la alternativa a las políticas austericidas del PP en Cantabria se llama Podemos".
El secretario general de esta formación ha analizado la sanidad, educación y servicio sociales a partir de datos que le han facilitado trabajadores, profesionales y sindicatos.
Sus conclusiones pasan por una "precarización masiva de la educación de todos" mediante un ahorro de 74 millones de euros en dos años que a Podemos le gustaría saber "dónde ha ido a parar"; y por el hecho de que Diego está "desmantelando" la sanidad en Cantabria "sin preocuparse por el bienestar de la gente".
"La invisibilidad de las tareas de salud Pública está permitiendo que la ciudadanía no sea consciente del desmantelamiento de este servicio en nuestra comunidad. Pero no quiere decir que no se esté produciendo", ha advertido Blanco.
Y respecto a los servicios sociales, el líder de Podemos ha advertido que Cantabria parece llevar un "funesto camino". "Sin prestaciones para los más golpeados, estos no pueden tener una vida digna ni ejercer sus derechos", ha sostenido.