Actualizado 16/05/2015 14:56 CET

De la Serna apuesta por nuevos espacios y programas de convivencia

De la Serna
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Anuncia la creación de un centro de día ocupacional para mayores no dependientes pero con riesgo de vulnerabilidad

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección en Santander, Iñigo de la Serna, apuesta por la creación de nuevos espacios y programas de convivencia intergeneracional que favorezcan la participación de todos los vecinos, en la vida activa de la ciudad y eviten "la soledad y el aislamiento".

Así, ha explicado que su proyecto político apuesta, entre otras medidas, por la creación de forma experimental de un centro de día ocupacional para personas mayores que no sean dependientes pero estén en riesgo de vulnerabilidad. Se trataría de "facilitar nuevas herramientas y espacios de participación" dirigidos a personas que viven aisladas y disponen de escasos recursos "favoreciendo la integración y evitando que las situaciones de soledad puedan desencadenar en procesos de dependencia".

El candidato ha destacado al respecto que varias de sus propuestas se dirigen precisamente a potenciar la vida activa y evitar el aislamiento de los mayores, como la creación del banco de viviendas tuteladas para mayores de 65 años que vivan solos, y el registro de viviendas compartida con seguimiento por parte de los Servicios Sociales para quienes decidan compartir su vivienda y sus gastos con personas de su misma edad y situación.

De la Serna ha manifestado además que "es necesario poner en valor el conocimiento y la experiencia de las personas mayores con actividades con actividades que puedan compartir con el resto de sus vecinos, fomentando además los centros de convivencia para mayores con el fin de prevenir la dependencia, con nuevos espacios de encuentro, participación y relación".

En esta línea, ha anunciado que se creará la figura del mayor monitor de actividades intergeneracionales para potenciar la relación entre abuelos y abuelas, padres, madres, hijos y nietos.

PREVENCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

De la Serna ha puesto también de manifiesto el refuerzo del Programa de Prevención de la Vulnerabilidad de las personas mayores, que permita detectar y actuar en casos de dependencia.

En este sentido recordó la implantación de un protocolo de detección y actuación ante casos de abusos, malos tratos o de desprotección de una persona mayor. El protocolo gestionará la coordinación de los servicios sociales, Ssocio-sanitarios, la fiscalía y la policía local para poder actuar en caso de detectar una situación de alerta.

En esta misma línea ha insistido en que se potenciará el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento dotado con una unidad móvil y personal especializado que extienda a las 24 horas del día y a los 7 días de la semana, la labor que realizan los trabajadores sociales.

De igual forma, ha recordado que se continuarán potenciando los diferentes servicios de atención domiciliaria para los mayores que, en el caso de la Ayuda a Domicilio ya se han duplicado para favorecer a más vecinos y durante más horas. Además ha puesto de manifiesto una vez más, su compromiso con la gratuidad de los servicios de Teleasistencia domiciliaria para todos aquellos que disponen de escasos recursos.

En esta línea ha asegurado que "el refuerzo de los programas de prevención de la dependencia y la ayuda domiciliaria "seguirán siendo la base de las políticas sociales del Ayuntamiento"