CANTABRIA.-401 empresas se crearon en Cantabria en 2014 con ayuda de la Ventanilla Única y la Cámara de Comercio

Publicado 02/03/2015 18:23:09CET

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 401 empresas se crearon en 2014 en Cantabria con la ayuda de la Ventanilla Única Empresarial de Santander (VUE) y la Cámara de Comercio de Cantabria.

En concreto, 340 empresas fueron directamente tramitadas en la VUE y las restantes 61 fueron orientadas con el asesoramiento de los técnicos de la Cámara, aunque su tramitación y constitución final se llevó a cabo al margen de la VUE.

Por sectores de actividad, el 28,68 por ciento fueron actividades profesionales, el 22,94% comercio minorista, el 16,46% servicios personales y el 10,72% servicios a empresas, según ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado.

En su forma jurídica, el 81,05 por ciento fueron en forma de empresario individual, el 11,97% sociedad limitada y el 6,23% sociedad civil. El 51,62 por ciento fueron creadas por hombres, frente al 48,38 por mujeres.

La Cámara ha señalado que los resultados son "sensiblemente mejores" a los de 2013, año en que fueron 364 las empresas creadas, 276 de ellas directamente tramitadas por la VUE.

La Ventanilla Única Empresarial de Santander permite a los emprendedores tramitar el alta de su empresa, completando todos los pasos administrativos necesarios en aquellas empresas que se radiquen en Santander.

En el caso de nuevas empresas que vayan a instalarse en otro municipio, se pueden formalizar todos los trámites salvo los municipales.

La VUE es fruto de la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria (que ofrece el servicio de orientación, en sus instalaciones, a todos los emprendedores) con la Delegación del Gobierno en Cantabria (ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas) que coordina y realiza la tramitación desde su sede.

También están representados el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (para la resolución de trámites ante la Tesorería General de la Seguridad Social), el Gobierno de Cantabria (para comunicaciones de apertura, pago de itp/ajd y otros) y el Ayuntamiento de Santander (licencias municipales).

En definitiva, es un servicio de orientación y tramitación de carácter integral, al que pueden acudir los emprendedores que vayan a crear su nueva empresa para realizar en un único acto administrativo, de manera conjunta, todas las gestiones necesarias ante Hacienda, Seguridad Social, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

"Sus ventajas son, por tanto, la simplificación, la agilidad, la eficacia y el ahorro de tiempo, desplazamientos y costes para los emprendedores, a la hora de poner en marcha su empresa", ha destacado la Cámara.