Cabetas: El actual Gobierno ha ejercido todas las vías para defender el dinero público en el Racing

Asegura que el "problema" del Racing "parte" de un contrato marco que era una "aberración" y que dejó "sin garantías" el dinero público

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 abril 2013 18:10

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero delegado de Sodercan Miguel Cabetas ha asegurado que el actual Gobierno de Cantabria (PP) ha ejercido "todas las vías" para "defender el dinero público" en la compraventa del Racing de Santander y ha insistido en que el arbitraje ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid era la "única" opción que preveía los contratos firmados por el bipartito PRC-PSOE, en los que, a su juicio, radicó el actual "problema" accionarial del club.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación de Cantur, Cabetas ha señalado que el dinero público "se perdió" de forma previa a la llegada del PP y a raíz "única y exclusivamente de los contratos firmados" en enero de 2011 por el anterior Ejecutivo regional, al que ha atribuido toda la responsabilidad y resultados de la operación.

Ha opinado que los contratos "no recogían un mínimo de garantías", pues éstas "ni mucho menos cubrían la inversión de dinero público que había" en juego, y dejaron al actual Ejecutivo regional "muy poco margen de maniobra". "Si te encuentras con una carretera de piedras, no puedes ir con una bicicleta sin ruedas", ha afirmado.

Cabetas ha subrayado que el "problema" del Racing "parte" de un contrato-marco firmado en Zurich (Suiza) que, a su juicio, fue una "aberración contractual" que dejó al Ejecutivo regional "sin garantías".

"Yo no hubiera firmado nunca esos contratos", ha afirmado Cabetas, que ha señalado que se encontró con la "sorpresa" de que no había condición resolutoria en caso de incumplimiento por parte del comprador, algo que, según ha apuntado, habría permitido al Gobierno de Cantabria recuperar "con carácter inmediato" sus derechos sobre las acciones.

También ha censurado que los contratos no fueran elevados a escritura pública y también que el bipartito PRC-PSOE levantara una prenda de las acciones por valor de 7,7 millones de euros a cambio de un aval de 1,5, que no cubría toda la operación.

Según ha dicho, cuando se firmaron los contratos "nadie se paró a pensar" que Ali "no iba a pagar" cuando entonces ya era un "personaje" con denuncias de "fraude" en India y Australia. "Yo al señor Ali no le vendía ni una botella de agua", ha añadido.

NI "TARDANZA" NI "DEJACIÓN"

Cabetas ha rechazado que el actual Gobierno de Cantabria actuase con "tardanza" o hiciese "dejación" de responsabilidades a la hora de defender el interés público, tal y como asegura la oposición, y ha asegurado que desde agosto 2011, un mes después de la llegada del PP al Ejecutivo regional y de él a su cargo, se dieron aquellos pasos que los asesores jurídicos le recomendaron.

En este sentido, y a preguntas de PRC y PSOE, el exconsejero de Sodercan ha subrayado que los "pasos" que eran posibles para intentar recuperar las acciones del club o conseguir que éstas dejen de estar en un "limbo" ya "se han dado". "Se han ejercido todas las vías", ha afirmado Cabetas en referencia al arbitraje solicitado ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid y a la petición de medidas cautelares en un juzgado de Santander.

"Yo no soy árbitro de la Cámara de Comercio de Madrid", ha añadido Cabetas, quien ha precisado que actualmente "el tema" del Racing está en un "arbitraje que no depende de él".

Cuestionado por los motivos de no acudir a los tribunales para defender el dinero público en juego, tal y como ha hecho Dumviro para reclamar la titularidad de las acciones, Cabetas ha insistido en que el "camino" fijado en los contratos de compraventa era el arbitraje, no el pleito judicial.

Ha agregado que, al contrario que en el procedimiento judicial abierto por Dumviro contra WGA, que, según Cabetas, "indudablemente" ganará la empresa de Jacobo Montalvo, el pleito del Gobierno de Cantabria ante los tribunales tendría "escaso éxito de triunfar" y puede que "ni siquiera" fuese admitido a trámite sin antes haber solicitado el arbitraje.

LA OPCIÓN DE COMPRA

Cabetas se ha referido a la opción de recompra del Gobierno de Cantabria a Alí de las acciones del club, y ha asegurado que era un opción "no sólo maldita" por la situación de Alí, sino "irrealizable" pues era "clarísimamente una trampa" en la que Alí Syed hubiera entregado al Ejecutivo regional "encantado de la vida" las acciones pues no eran suyas ya que no las había pagado y después el Ejecutivo regional las hubiera perdido en cuanto Dumviro hubiese reclamado la titularidad.

Los portavoces de los grupos de la oposición, Rafael Pérez Tezanos (PRC) y Cristina Pereda (PSOE), han cuestionado a Cabetas por las causas de su marcha de Sodercan, que el exconsejero ha achacado a "motivos profesionales".

En la comparecencia, ha revelado que, tras el incumplimiento de Ali Syed, hubo "acercamientos" de dos grupos empresariales que se interesaron por adquirir el Racing de Santander, concretamente uno venezolano y otro mexicano, que, sin embargo, "no se pudieron materializar por inseguridad jurídica".

Ha explicado que no se materializaron por la "imposibilidad" de diseñar una operación por la situación de la titularidad de las acciones. "No se podía comprar el Racing porque no se sabía a quién se estaban comprando las acciones".

Para el PP, este interés de grupos empresariales en hacerse con el Racing "constata" que el club cántabro sí tenía "valor" a pesar de la situación económica que sufría y de las deudas con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social y de que Ali Syed "no era la única coca-cola del desierto".

Para el portavoz 'popular' Íñigo Fernández, el club se "malvendió al primero que pasaba" y "con prisas", y no porque "no tenía valor" o porque el embargo de Hacienda fuese "inminente", sino por la cercanía de las elecciones autonómicas de mayo de 2011".

Por otra parte, Cabetas ha asegurado que la solicitud del concurso de acreedores del Racing fue una decisión del club a raíz de su situación patrimonial y no porque el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, le haya instado a ello.

SE HA HECHO "LO PEOR"

En la fase de conclusiones, la oposición ha opinado que el actual Gobierno del PP ha hecho "lo peor que se podía hacer", que es "no actuar" y "pasar el muerto" al anterior Ejecutivo regional, y ha opinado que el dinero público que se pierda será su responsabilidad.

Además, Rafael Pérez Tezanos (PRC) ha acusado al Gobierno de Cantabria de intentar sacar "provecho político" de la situación del Racing para hacer "daño" al anterior Ejecutivo e intentar "apagar" el "brillo" del expresidente Miguel Ángel Revilla.

Regionalistas y socialistas han opinado que la comparecencia de Cabetas está "teledirigida" ya que, a su juicio, el exconsejero de Sodercan está "atado" a un "compromiso", a unas "siglas" y a un "fracaso personal".

Por su parte, el PP ha acusado a PRC y PSOE de intentar culpar al actual Ejecutivo después de que miembros de sus partidos y del Gobierno que dirigían --entre ellos los exconsejeros Javier López Marcano, Ángel Agudo, el presidente Revilla y el responsable del ICAF Luis Egusquiza-- lo "apuñalaran".

En este sentido, se ha quejado de que regionalistas y socialistas intenten echar la culpa al que, a su juicio, ha ejercido de "médico": un Gobierno de Cantabria del PP, que ha hecho "todo lo posible" para "salvar los muebles" e "intentar curar las heridas".

Contenido patrocinado