El alcalde de Castro, "tranquilo" y deseando que "todo salga bien" tras declarar como imputado

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

Apela a la presunción de inocencia después de declarar como imputado por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación


CASTRO URDIALES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, se ha mostrado "tranquilo" tras declarar durante aproximadamente media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, que lo ha imputado por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación de fondos públicos, y contestar a "todas" las preguntas planteadas. A la salida, el regidor ha deseado que "todo salga bien" y ha apelado a la "presunción de inocencia".

"Que no ocurra absolutamente nada", ha deseado González en declaraciones a los medios de comunicación que esperaban a la salida de los Juzgados castreños, de donde ha salido sobre las 12.10 horas.

Ha sido imputado por este delito de prevaricación en concurso con otro de malversación de fondos públicos por, en 2009, votar en los Plenos de los presupuestos de ese año y del anterior a favor de determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos.

A la salida, González ha vuelto a insistir en su respeto "siempre" a las decisiones judiciales y ha expresado su intención de colaborar con la Justicia, mostrándose "a disposición" de "todo lo que se le requiera" y a acudir, si es preciso, a volver a declarar.

Ha explicado que hasta que ha acudido a declarar ha estado "atendiendo" a los ciudadanos "como todos los días". "Otro día más", ha dicho el regidor castreño.

"HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE LEGISLATURA" PELEANDO POR CASTRO URDIALES

El alcalde ha afirmado que quiere "sacar adelante", y "con todas su fuerzas", a Castro Urdiales y ha asegurado que "hasta el último día de legislatura va a seguir peleando por la defensa de los intereses" del municipio.

González ha llegado en coche hasta la proximidades de los Juzgados, ubicado en Cotolino, y en solitario sobre las 10.50 horas, veinte minutos antes de la hora a la que está citado por el juez, y tras cubrir a pie los últimos metros hasta la entrada y ha saludado a los periodistas que allí se concentraban.

"UNA MÁS"

Escasos minutos antes, sobre las 10.45 horas, le ha precedido su excompañero del Partido Popular y exconcejal popular en el Ayuntamiento la pasada legislatura, José Miguel Rodríguez, conocido como 'KyK', que estaba convocado a las 11.00 horas.

Cuando los periodistas han preguntado a 'KyK' cómo se encontraba se ha limitado a contestar con un "bueno, una más". Un rato más tarde, sobre las 11.20 horas, ha salido de los juzgados y ha informado a la prensa de que se había acogido a su derecho a no declarar.

Sobre las 11.00 horas, ha llegado también a los Juzgados otra de las imputadas la exconcejal de Turismo Ana Zubiaurre, también exedil del PP.

MIEMBROS DE LA ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO

Además del alcalde y de KyK y Zubiaurre, este jueves han acudido también a declarar como imputados por el mismo motivo otros seis exconcejales del anterior equipo de Gobierno local: Concepción Carranza (PP), Agustín Fernández(PP), Arantza Gorriarán (AxC), Pedro Quintana (AxC), Elisa Dopico (AxC) y Agapito Pastor (AxC).

Estos exediles imputados, entre ellos el actual alcalde, formaban parte del equipo de Gobierno que lideraba Fernando Muguruza, exmiembro del PRC, junto al PP y a Acuerdo por Castro.

Muguruza y líder de AxC y exalcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera, ya han declarado con anterioridad como imputados por estos hechos.

Todos los exmiembros de ese equipo de Gobierno local han acudido a declarar entre aproximadamente las 11.00 horas y las 13.00 horas y prácticamente todos habían salido ya a las 14.00, de los cuáles la mayor parte no han querido realizar declaraciones a los medios.

"INOCENCIA"

Entre los que sí, ha estado Agustín Fernández, quien ha salido sobre las 12.35 horas tras entregar al juez una declaración de cuatro folios que traía escrita y negarse a responder a sus preguntas y al del resto de abogados de imputados presentes, según ha explicado.

En su declaración, ha señalado que, en los cuatro años que ha sido concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales (2007-2011) --hasta principios de noviembre de 2009 en el equipo de Gobierno municipal y luego en la oposición-- ha respetado su juramento de "lealtad" a la Constitución y al Rey y no ha votado a favor de cualquier tipo de acción "a sabiendas" de que había algún informe desfavorable.

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no le comunicaron "ni de forma verbal ni escrita" la existencia de reparos contra los complementos de personal aprobados para dos funcionarios.

Tras asegurar que en en los Presupuestos por los que han sido llamados --los de 2008 y 2009-- se cumplieron "todos los trámites legales" y contaron con los informes "favorables" del secretario y el interventor municipal que son los que --ha dicho Fernández-- "a él le valían" para dar su visto bueno a los mismos.

Además, ha calificado de "totalmente incierto" que la oposición entonces, conformada entonces por PSOE, PRC e IU, votara en contra de los presupuestos por existir informes desfavorables.

En este sentido, ha apuntado que la oposición no apoyó los presupuestos porque alegó no haber intervenido en su elaboración y porque algunas propuestas de inversión que presentó no fueron admitidas, algo que, según ha expuesto, se puede probar en los DVD de las sesiones plenarias.

"Esos fueron los dos únicos motivos", ha mantenido el exedil popular, quien ha asegurado que "no sabe por qué está" declarando como imputado, lo mismo que el resto de exediles del equipo de Gobierno, cuya "inocencia" ha defendido.

Ante el juez, ha apuntado que sólo contestaría a preguntas del Ministerio Fiscal que, sin embargo, no se encontraba representado en la declaración de este jueves.

También el exedil Agapito Pastor ha realizado unas declaraciones muy breves a la salida de los juzgados, en las que ha asegurado que "no vio" los reparos de ilegalidad.

Aunque han sido llamados a declarar en calidad de imputados -lo que garantiza su derecho de defensa- y ante posibles indicios de un delito de prevaricación administrativa en concurso con otro de malversación de fondos públicos, el caso se encuentra en fase de instrucción, es decir, de investigación, por lo que el juez aún no ha concluido si existen o no tales indicios.

Tras ellos, el magistrado también ha convocado a declarar a los dos funcionarios que presuntamente se beneficiaron de las partidas de complemento personal transitorio, que lo han hecho al concluir los exediles, y también a cuatro testigos, estos últimos personados a primera hora.

Estas declaraciones han coincidido con la visita a Castro Urdiales del presidente, Ignacio Diego, para participar en el homenaje para despedir a cuatro religiosas que han desempeñado su trabajo en la residencia municipal.