CANTABRIA.-Camargo.- 138 familias recibieron en 2014 apoyo del Ayuntamiento para atender sus gastos básicos

Publicado 10/01/2015 15:00:07CET
Entrega de alimentos
AYTO

La ayuda media a las familias por urgente necesidad se situó en 395 euros

CAMARGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo contribuyó en 2014 a que 138 familias pudieran asumir gastos prioritarios como el pago del alquiler o de los suministros básicos de agua, luz y gas. El objetivo es que quienes atraviesan un mal momento económico puedan seguir haciendo frente a sus necesidades básicas desde la alimentación hasta la vivienda y sus consumos.

El año pasado, el Ayuntamiento destinó un total de 54.600 euros de las arcas municipales a estas ayudas de urgente necesidad que alcanzaron una cuantía media entorno a los 395,65 euros. Para 2015, el Consistorio ha reservado un 40% más de presupuesto para atender estas situaciones urgentes que evitan a los vecinos lleguen a estados de corte de suministros por impago, por ejemplo.

Estas ayudas se entregan desde el departamento de Servicios Sociales y no están sujetas a una convocatoria y a unas bases inflexibles. De este modo, al ser su tramitación administrativa menos rígida aunque no menos cuidadosa permite atender rápidamente situaciones de necesidad que no pueden esperar a la concesión o al abono de otras ayudas.

Servicios Sociales analiza cada solicitud de forma individual y minuciosa, verifica los datos y evalúa la cantidad a conceder, que posteriormente son concedidas por la Junta de Gobierno Local.

Estas ayudas permiten por ejemplo abonar gastos derivados del alquiler de la vivienda, afrontar reparaciones de carácter urgente y sin las que la vivienda no sería habitable, satisfacer gastos imprevistos relacionados con otras necesidades esenciales que no son cubiertas por otros sistemas de protección social como ayudas técnicas, medicamentos, comedores etc.

Además, a través de este canal de apoyo social se ayuda a las familias y personas que tienen dificultades para la cubrir los gastos por compra de alimentos, productos básicos de higiene personal y de limpieza de la casa.

Además, Camargo destina este 2015 cerca de 100.000 euros a tener la seguridad de que todos y cada uno de sus vecinos van a contar con alimentación suficiente y recursos para hacer frente a las facturas que les permitirán permanecer en sus hogares en unas condiciones dignas.

Para ello, además de las partidas destinadas a Ayudas de Urgente necesidad se potencia el apoyo a la Plataforma de Ayuda Alimentaria, creada el pasado año y que cuenta con 50.000 euros que permiten la adquisición de suministros de primera necesidad y liberan al sistema de asistencia de la dependencia de las donaciones solidarias, garantizando así la continuidad de la atención al usuario.

10.000 KILOS DE ALIMENTOS

Por otro lado, la Plataforma de Ayuda Alimentaria de Camargo realizó un reparto especial de lotes entre un total de 261 familias que reúnen cerca de 700 personas.

Se trató de una entrega de carácter extraordinario que incluye además de alimentos básicos, algunos productos típicos de las fechas navideñas, material para la limpieza del hogar y productos de higiene personal.

Todos los productos incluidos en los lotes de este reparto fueron adquiridos con fondos municipales procedentes de la partida destinada a garantizar la inmediata atención a las necesidades básicas de alimentación de las familias de Camargo que precisen durante el año esta ayuda.

La Plataforma de Ayuda Alimentaria nació el año pasado para sistematizar las aportaciones que puntualmente los supermercados y grandes cadenas de distribución ya realizan de forma voluntaria cuando se les solicita a través de distintas iniciativas solidarias y sumarlas a los alimentos adquiridos directamente por el Ayuntamiento.

Además, este verano Camargo activó un sistema especial para la detección y atención inmediata de menores con necesidades alimentarias no atendidas tras el cierre de los comedores escolares.