Camargo contará con un Consejo de Participación Ciudadana

Actualizado 01/04/2015 21:24:06 CET
Acto asociativo celebrado el dos de octubre de 2013 en el Alto de Maliaño
AYUNTAMIENTO

CAMARGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo someterá a aprobación el próximo 8 de abril la primera Ordenanza de Participación Ciudadana, que regulará la participación de los vecinos en la toma de decisiones municipales y que ya conocen asociaciones y colectivos que agrupan en el Valle a cerca de 10.000 vecinos. El texto contempla la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

La Ordenanza tiene el objetivo de fomentar la participación en la toma de decisiones y de articular como se canalizará ésta en el día a día de la gestión municipal.

Una de las novedades más relevantes del extenso texto de la Ordenanza es que tras su aprobación, colectivos podrán solicitar el reconocimiento como entidades de utilidad pública municipal, declaración que recibirán aquéllas con al menos dos años inscritas en el Registro Municipal, al corriente de sus obligaciones y que desarrollen programas relevantes o actividades complementarias a las competencias municipales.

Este reconocimiento irá acompañado de prioridad en la recepción de ayudas y en la utilización de recursos municipales, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otra de las novedades es el nacimiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, un foro representativo de los diferentes sectores y agentes sociales del Valle que se crea para canalizar la participación de los vecinos a través de la emisión de informes y consultas, así como a través de la realización de propuestas e iniciativas para su estudio y debate en lo órganos municipales.

El Consejo podrá crear comisiones de trabajo sobre cuestiones específicas que concluirán con informes o propuestas concretas.

La primera Ordenanza de Participación Ciudadana que se redacta y aprueba en Camargo regula las diversas formas de canalizar la participación de los vecinos, como son la propuesta y sugerencia ciudadana, la petición y reclamación o la iniciativa ciudadana.

En cuanto a la utilización de instalaciones y recursos públicos, el nuevo texto da soporte normativo al uso de los locales municipales por parte de las asociaciones, regula su empleo y establece la posibilidad de compartir espacios entre varios colectivos

VOLUNTARIADO

Por primera vez un texto normativo en Camargo regula detalladamente los derechos y deberes del voluntariado y los límites y contenidos de sus funciones. El texto detalla la obligación por parte del voluntario de guardar el secreto profesional y de participar en las acciones de formación que le capaciten para realizar adecuadamente su función.

Se regula también el derecho del voluntario a solicitar documentación que acredite los servicios prestados y a participar activamente en la elaboración y evaluación de los programas en los que colaboran.