CAMARGO 26 May. (EUROPA PRESS) -
Creadores de todas las comarcas de la región han acudido este domingo a las pistas cubiertas de petanca del parque de Cros para participar en la undécima edición del encuentro de Artistas y Artesanos de la Asociación de Vecinos de Maliaño.
El evento se ha prolongado de diez de la mañana a seis de la tarde y ha incluido el 'Mercado te lo cambio", con la participación de los habituales de la Plaza de Pombo para el intercambio de cromos, sellos, monedas, juguetes y este año también bicicletas para niños.
Once años lleva este colectivo vecinal promocionando a los artistas y artesanos locales con el apoyo de los talleres de expresión artística del Ayuntamiento, los centros culturales y cuantas personas, a título particular, quieran mostrar sus obras.
Según la organización, el objetivo vuelve a ser el de "visualizar la obra anónima de personas que fabrican con maestría, que coleccionan o restauran materiales y que con ello cultivan su arte y ayudan a conservar costumbres, tradiciones, usos y materiales que de otro modo se hubieran olvidado ya en la sociedad actual". Sus obras se exponen junto a artesanos y artistas consagrados configurando una muestra "muy atractiva" para el público y "novedosa" cada edición.
La reunión ha contado con la participación de los talleres de folclore y restauración de muebles de Genoz, los Scouts El Cachón, las aulas de labores de la asociación de vecinos, la del Centro Cultural Juan de Herrera, de Revilla, Herrera de Camargo, Muriedas, Igollo o Escobedo, así como la Asociación de Artesanos de Cantabria y otros venidos de Santander, Cabezón, Torrelavega, Bezana, Liébana, Selaya, Colindres, entre otros municipios.
La muestra ha incluido madera, cuero, forja, bonsais, complementos, bisutería, restauración de muebles, marquetería, maquetas navales, ebanistería, canteros, muñecas, carteras, materiales reciclados, madera de ribera, bolillo, punto de cruz, vainica, costura, heráldica, etcétera.
Esta oferta cultural es un clásico ya en el calendario camargués y cuenta con "presupuesto cero" para su organización ya que "ni se cobra ni se paga" por exponer, contando para el montaje con materiales aportados por el Ayuntamiento de Camargo, empresas patrocinadoras y de la propia asociación organizadora que instala un bar con el que cubrir sus gastos.
Este año, como novedad, se ofrece un taller profesional de "pintacaras" y globoflexia que junto con los ponys de la Yeguada San Tirso harán las delicias de los más pequeños y sus familias.
En el evento han actuado los talleres de música de la asociación vecinal y los de folclore de Genoz. Además, se ha entregado el Bastón de Mando de El Pendo al artesano Abel García, participante de Muriedas en todas las ediciones anteriores, maestro de la madera y el formón, y colaborador con todo tipo de iniciativas solidarias y asociativas del valle.