CANTABRIA.-Coordinadores de Trasplantes y la Administración de Justicia celebran su encuentro anual en Santander

Publicado 25/02/2015 6:09:52CET

Estas jornadas, que este año cumplen su XVII edición, han sido incluidas en el Programa de Formación Continuada de los jueces

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coordinadores de trasplantes y profesionales de la Administración de Justicia celebran desde este miércoles, 25 de febrero, al viernes, día 27, su encuentro anual en Santander, en el que abordarán las novedades en la normativa que regula la donación y el trasplante de órganos y la forma de mejorar la coordinación entre ambos colectivos.

Las XVII Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora están codirigidas por el presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y a ellas asistirán jueces, médicos forenses y coordinadores de Trasplantes de todas las comunidades autónomas.

El objetivo fundamental de estas jornadas es coordinar las actuaciones de los colectivos implicados en la donación de órganos cuando la causa del fallecimiento es judicial, para facilitar la labor de los médicos forenses y los jueces al instruir el sumario, de forma que la extracción de los órganos se realice, sin perjuicio de la instrucción de la causa judicial, en un plazo de tiempo adecuado para que sean útiles.

Hay que tener en cuenta que la causa del fallecimiento de un tercio de los donantes de órganos es de índole judicial y da origen a la instrucción de un sumario, lo que hace necesaria la autorización del juez para extraer los órganos para su trasplante. El número de negativas judiciales a la donación de órganos se mantiene estable en los últimos años en España, por debajo del 5% de las solicitudes.

Las jornadas de encuentro entre la comunidad trasplantadora y los profesionales de la Justicia se desarrollan gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización de Trasplantes, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial, que las ha incluido en el Programa de Formación Continuada de los jueces.

En el programa de esta edición, que se inaugura este miércoles a las 19.30 horas en el Hotel Hoyuela de Santander, destaca la participación de Beatriz Domínguez Gil, experta de la Organización Nacional de Trasplantes que abordará la realidad del tráfico de órganos para trasplantes y las posibles soluciones.

Entre los protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos se debatirán los de la donación en vivo, en muerte encefálica y en parada cardiorrespiratoria o asistolia.

Desde el punto de vista judicial, se hablará de la autorización de extracción de órganos a fallecidos como una incidencia más del juzgado de guardia, la intervención del juez en la donación en vivo y los aspectos de la extracción que pueden interferir en la investigación judicial de la muerte del donante.