CANTABRIA.-Cruz Roja celebra este miércoles el Día de la Banderita y recogerá fondos para afectados por la crisis

Sede autonómica de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Cantabria celebrará este miércoles el 'Día de la Banderita', durante el que se recogerán fondos que se destinarán al llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' con el que la institución quiere ampliar la atención social a los afectados por la crisis económica en la comunidad autónoma.

Con motivo de la celebración de este tradicional día, "uno de los más emblemáticos" de la institución, con más de 100 años de historia, más de una treinta voluntarios de Cruz Roja Cantabria "tomarán" las calles de Santander cargados con las "huchas de la banderita" y animarán a los cántabros a colaborar.

Las 17 mesas del Día de la Banderita estarán situadas en las principales calles de Santander a partir de las 10.00 horas y en los centros comerciales Carrefour y el Corte Inglés.

Además, Cruz Roja contará este año con la colaboración de los alumnos del Colegio Calasanz Escolapios y la Asociación de Cocineros de Cantabria.

En un comunicado, Cruz Roja ha explicado que el 'Día de la Banderita' constituye "una de las principales fuentes de financiación de la institución".

En mayo de 2012- Cruz Roja lanzó el llamamiento excepcional de ayuda 'Ahora + que nunca' con el objetivo de ampliar la intervención de la organización a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en España.

Hasta ese momento, los llamamientos lanzados por Cruz Roja se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias (como el terremoto de Haití, el tsunami del sur de Asia o distintos conflictos y guerras).

El objetivo concreto del llamamiento, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, era incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Entre las medidas que contempla se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad o la promoción del éxito escolar.

A través de estas intervenciones directas frente a la crisis Cruz Roja cubrió en Cantabria durante 2012 las necesidades básicas de más de 8.500 personas.

De ellas, más de 5.800 recibieron alimentos; 1.800 ayudas como lotes de higiene y vestuario y apoyo económico puntual (suministro de agua, luz, alquileres); 1.000 mejoraron su acceso al empleo; y unos 30 niños fueron beneficiarias del programa de promoción del éxito escolar (que incluye dotación de meriendas, material escolar y refuerzo en el estudio).

La institución ha señalado que la tendencia en el primer semestre de 2013 va "en aumento", con 2.600 personas que han recibido ya ayudas básicas como lotes de higiene y apoyos económicos.

Según Cruz Roja, cuando finalice la distribución de alimentos, más de 6.000 personas se habrán beneficiado de este programa.

Leer más acerca de: