CANTABRIA.-La DGT cede dos vehículos a Santander y Marina de Cudeyo para campañas de tráfico

Ruiz y Sánchez junto a los vehículos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 15:05

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cedido dos vehículos a los ayuntamientos de Santander y Marina de Cudeyo para la realización de campañas de control del consumo de alcohol y la velocidad.

El delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz, acompañado del Jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, ha presidido el acto de cesión, que se ha celebrado en el plaza Porticada, y al que han asistido también concejal de Protección Ciudadana de Santander, Antonio Gómez, y el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, acompañados de los jefes de Policía Local en sus respectivos municipios.

Son precisamente las policías locales de Santander y Marina las destinatarias de estos nuevos vehículos, que han costado más de 60.000 euros y que serán utilizados para la realización de servicios de control de la conducción; en concreto, de prevención de consumo de alcohol y de control velocidad entre los conductores.

Para ello, los nuevos vehículos cuentan con etilómetro (para el control de los niveles y tasas de alcohol entre conductores) y cinemómetro (para el control de la velocidad).

El delegado del Gobierno ha explicado que esta cesión forma parte de convenios bilaterales suscritos entre el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico, y los ayuntamientos para que puedan realizar actuaciones en materia de seguridad vial en sus respectivos ámbitos territoriales.

En este sentido, Ruiz ha recordado que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, así como que cerca de 450 conductores de Cantabria han sido denunciados por exceso de velocidad durante la última campaña llevada cabo por la DGT.

El delegado también ha valorado la "imprescindible colaboración" que lleva a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de Cantabria para que cada vez sean más los conductores que respeten los límites de velocidad establecidos así como los límites en el consumo de alcohol y otras sustancias.

JUBILACIÓN DE SÁNCHEZ

Este acto oficial es posiblemente el último en el que participa quien ha sido jefe de Tráfico de Cantabria desde 1994, Serafín Sánchez, que en 2015 cumple cuarenta años de servicio en este organismo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha afirmado que, en este tiempo, se ha producido un avance "importante" en materia de tráfico si bien es necesario continuar trabajando.

"Es muy difícil valorar tantos años y tantas cosas pero tengo la sensación de que se ha producido un avance muy importante en todos los aspectos que se relacionan con el fenómeno del tráfico", ha comentado, afirmando que las medidas que se han adoptado en los últimos años "están dando resultados pero hay que seguir".

Una vez realizado el trabajo "básico", los avances pasan por cuestiones "de matices, de control de calidad". "Vamos a empujar por ahí para conseguir resultados mejores", ha señalado el todavía jefe provincial de tráfico.

Precisamente el 8 de mayo, a partir de las 14.30 horas, se celebra un almuerzo-homenaje en el Hotel Hoyuela de Santander motivo de su jubilación.

Serafín Sánchez Fernández (1947) ingresó en la escala técnica de la Jefatura Central de Tráfico en 1974. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, su primer destino fue el de jefe del Negociado de Formación de Conductores en la provincia de Lérida, hasta que ocho años después, en 1982, pasó a la Jefatura de Cáceres --su tierra natal-- como jefe de Sanciones. Dos años después era nombrado jefe provincial de Tráfico de Lérida.

Creada la Jefatura Provincial de Tráfico de la entonces provincia de Santander en enero de 1960, en los últimos cincuenta y cinco años han pasado por el cargo cinco funcionarios: Luis de Andrés Julián (1960-75), Antonio Cañas Ortega (1975-82), Francisco Vierna Martínez (1982-83), Rafael Marín Padilla (1983-1994) y, finalmente, Serafín Sánchez Fernández. El día efectivo de la jubilación de Serafín Sánchez es el 4 de mayo, fecha en la que cumple 68 años.