SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha presidido este viernes la IX Imposición de Condecoraciones organizada por la Asociación de Jefes de Policía Local de Cantabria. En el transcurso de este acto ha destacado la importancia de la "coordinación" entre todas las instituciones implicadas como elemento esencial a la hora de "garantizar la seguridad ciudadana".
El acto ha tenido lugar en el centro cultural La Vidriera de Camargo y han estado presentes el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo; el presidente del TSJC, César Tolosa, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el vicepresidente del Parlamento en Cantabria, Luis Carlos Albalá, así como diversas autoridades locales y autonómicas, según ha informado el Gobierno de Cantabria.
Díaz ha destacado "la labor callada" que día a día desempeñan profesionales como los hoy homenajeados y ha puesto en valor la importancia de los reconocimientos como "incentivo y elemento de transmisión de valores".
Por su parte, Tolosa ha puesto de relieve la colaboración entre el Poder Judicial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la estabilidad que proporciona a la ciudadanía, así como con el resto de fuerzas encargadas por velar por la seguridad de los ciudadanos. Un aspecto que ha sido, igualmente, destacado por la fiscal-jefe de Cantabria, Teresa Calvo.
En esta ocasión, estas condecoraciones, han celebrado su décimo aniversario, por lo que la Asociación ha elegido regresar a Camargo, sede de su nacimiento, para entrega de estos galardones que a lo largo de su trayectoria han reconocido a cerca de 200 personas.
En este acto han recogido la Cruz al Mérito Profesional: Manuel Prado, Teniente Coronel de Infantería y Secretario General de Delegación del Ministerio de Defensa en Cantabria; Vicente Claver, Capitán de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Santander; y José Aurelio Troule, Teniente Jefe del Destacamento de la Guardia Civil del Dueso en Santoña.
Asimismo, Francisco Rodríguez, Teniente de la Guardia Civil de Granada; María Aranzazu Renedo, Inspectora del CNP y Jefa del Grupo operativo de la Brigada Provincial UDEV; y Segunda Dominga Fernández, Técnico de la Jefatura Provincial de Tráfico, también han recibido este reconocimiento.
También han sumado este galardón a sus trayectorias profesionales Francisca Rodríguez, Oficial del CNP en Santander (Departamento de Policía Judicial); María Antonia Gómez, Jefa de la Policía Local de Val de San Vicente-Pesúes; Ignacio Delgado, Cabo de la Policía Local en Camargo; Asier Martínez, Ciudadano de Castro Urdiales (Cantabria) así como la Asociación Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria.
La Cruz de Servicios Distinguidos se ha entregado a Miguel Angel Agüero, Magistrado Juez del Juzgado de instrucción nº 2 de Santander; María Teresa González, Fiscal de la Sección Territorial de Torrelavega; y Justo Chamorro, Coronel de la 13ª Zona de la Guardia Civil; José Liberto Pérez Torres, Sargento-Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana; y Federico Aguiñarena, Abogado Especialísta en Derecho del Automóvil y Seguros de Santander.
Los policías locales de Laredo Neftalí Santisteban, David Zaballa, Sergio Castillo y Victorino Expósito han recibido la Cruz de Servicios Distinguidos por su intervención para socorrer con éxito a una pareja de jóvenes pejinos que se encontraban inconscientes por un escape de gas producido en su vivienda el pasado mes de abril.