Publicado 22/04/2015 18:29CET

Ecologistas en Acción denuncia la tala de plátanos centenarios en la Hoz de Santa Lucía

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería y Obras Públicas del Gobierno de Cantabria la tala "indiscriminada" de varios plátanos centenarios en la Hoz de Santa Lucía, en la margen derecha del río Saja y dentro de los límites del municipio de Mazcuerras.

El colectivo ecologista ha indicado en un comunicado que estos ejemplares eran "singulares testimonios" de las antiguas hileras arboladas y que "habían quedado al margen de las talas masivas que hace dos décadas se produjeron en la zona con motivo del arreglo y las mejoras de la carretera a Cabuérniga".

"Los monumentales ejemplares, que excepcionalmente se conservaron y que ahora están desapareciendo definitivamente, ocupaban los límites más exteriores de diversos tramos de la antigua carretera y no representan peligro alguno para la seguridad vial", han señalado los ecologistas.

De hecho, Ecologistas en Acción ha destacado que esos plátanos "han adquirido un porte y una presencia con valores estéticos y biológicos que realzan la ruta que está siendo promocionada con fines turísticos, y están contribuyendo a fijar y sentar los taludes de la caja que sostiene la calzada en sus perímetros más frágiles".

Asimismo, ha defendido que esos árboles "contribuyen a frenar la erosión y evitar argayos y deslizamientos de tierras, y enriquecen los cortejos arbóreos -con su fauna asociada, avícola principalmente- de los bosques de galería y las formaciones de ribera de un ecosistema fluvial que está declarado Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000".

Por estas razones, Ecologistas en Acción ha exigido la "suspensión inmediata" de estas talas, así como la "reposición y repoblación" de las especies desaparecidas. En este sentido, también ha solicitado la introducción de criterios más respetuosos y conservacionistas en el tratamiento de los setos, las hileras arboladas, los ejemplares monumentales, los rodales y bosquetes que rodean la carretera de Cabuérniga y las áreas rurales que atraviesa.