CANTABRIA.-Enba denuncia que se oferta "sangre de baserritarra" en centros comerciales por el bajo precio de la leche

Producción de leche
ASAJA
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 14:34

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Enba ha denunciado la actuación de los diferentes centros comerciales y cadenas de distribución al ofertar "sangre de baserritarra en forma de leche" por debajo de 0,60 euros el litro.

En un comunicado, ha explicado que la semana pasada realizó, gracias a una red de ganaderos colaboradores, un seguimiento de 26 centros comerciales, la inmensa mayoría de Gipuzkoa pero también algunos en los territorios vecinos y "en todos y cada uno de ellos hemos podido encontrar leche por debajo del umbral de los 0,60 euros".

Las leches ofertadas por debajo del umbral de 0,60, considerado por la organización como "el mínimo indispensable para garantizar la supervivencia de las explotaciones, corresponde con leches de marca blanca o marca de distribución que "van desde el 0,56 de DIA y Simply, 0,57 de Carrefour Discount, 0,57 de Bomilk (Eroski), 0,59 de Coviran, 0,58 de Hacendado (Mercadona), 0,59 de Milbona (Lidl) hasta las segundas marcas de fabricante como Finessa a 0,56 para Lidl, Larica de Rio a 0,56 para Alcampo y Leche Galicia de Rio a 0,57 para BM y Super Amara".

Enba ha criticado la importación de leche portuguesa Finessa por parte de la cadena Lidl "en un momento como el actual, donde se está rebajando el precio abonado a los ganaderos bajo la excusa de sobreproducción lechera en el Estado".

Igualmente, ha denunciado el "juego sucio" efectuado por algunas cadenas que "incumplen el código de buenas prácticas comerciales firmado con el Ministerio al utilizar la leche como reclamo publicitario y como producto gancho, banalizando así un producto tan importante para la alimentación".

Además, ha censurado que Carrefour "en apenas 8 kilometros posiciona la leche de marca blanca con 15 céntimos de diferencia (0,60 en Oiartzun y 0,75 en San Juan de Luz), demostrando así que en el Estado español utiliza la leche como producto reclamo".

Finalmente, la organización agraria ha asegurado que efectuará este seguimiento con carácter mensual y, tras elaborar la pertinente tabla e informe valorará, en el seno de su sectorial láctea, la conveniencia de efectuar protestas ante los centros comerciales.