SANTANDER 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha visitado este lunes las obras ya finalizadas de la reforma del consultorio médico, en el barrio de La Iglesia, que dará servicio a los vecinos de este ayuntamiento que tenían que ir a Solares para atender sus problemas de salud.
Esta reforma, que ha supuesto una inversión de 197.835 euros, es una de las tres obras que este ayuntamiento ha presentado a la orden de ayudas de actuaciones de competencia municipal, y que serán financiadas con el 80 por ciento de su coste por el Gobierno de Cantabria.
Rodríguez ha felicitado al equipo de gobierno del municipio y mostrado su satisfacción por la inversión de esta obra que ha considerado "muy acertada" y de "ejemplo de utilidad del dinero público" al destinarse directamente al bienestar de los vecinos.
Hay que tener en cuenta que el consultorio es propiedad del municipio y gracias a la reforma se ha convertido en un "lugar cálido para los profesionales y las personas con problemas de salud".
Por su parte, el alcalde de Entrambasaguas, que ha estado acompañado en la visita por varios miembros de la corporación municipal, ha expresado su agradecimiento a la Consejería por el apoyo prestado a este ayuntamiento no sólo en esta obra, sino en el resto de las presentadas a la orden de ayudas.
El consultorio médico se encuentra ubicado en el Barrio de La Iglesia, un entorno urbano en el que se ubica la casa del maestro (antes en ruinas). El edificio rehabilitado, que era una antigua escuela, tiene una única planta de 268 metros cuadrados con espacio para dos médicos, dos consultas de enfermería, una sala de extracción de sangre, y una sala reservada para pediatría (con dos consultas).
REHABILITACIÓN EN EL BARRIO LA BRENA
Además de la reforma del consultorio médico, el ayuntamiento de Entrambasaguas presentó a la orden de ayudas de competencia municipal la rehabilitación integral del barrio La Brena que comprende la mejora de la calzada que conecta la carretera CA-652 con el núcleo urbano de La Brena, y que ha supuesto una inversión de 328.421 euros.
La carretera, con un ancho variable de plataforma y una intensidad de tráfico reducida, es de uso residencial, con recorridos y horarios muy definidos. El proyecto ha incluido el acondicionamiento y mejora del eje que define el núcleo urbano y de su sección tipo, incrementando la anchura de la plataforma.
Además se han proyectado una serie de mejoras urbanísticas en todo el ámbito de actuación, así como el soterramiento de los servicios de electricidad, telefonía, abastecimiento de agua potable y alumbrado público que se han canalizado por medio de una franja pavimentada que se usará como acera.
La otra obra presentada a la orden de ayudas es la mejora y acondicionamiento de la red viaria municipal, que con un presupuesto de adjudicación de 240.042 euros ha supuesto el arreglo de diez caminos que dan servicio a diferentes barrios y explotaciones agropecuarias en Hornedo, Hoznayo, Navajeda y El Bosque.
Hay que tener en cuenta que algún tramo de estos caminos carecía de capa de rodadura y su mejora había sido considerada por la corporación municipal y por los vecinos afectados como prioritaria.