SANTANDER 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) continúan "muy alerta" para detectar posibles nidos o daños causados por el 'avispón asiático' en las colmenas de abejas.
Y es que, hasta que esto no se produzca, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural no podrá activar el "segundo paso" del protocolo contra este insecto, cuya presencia se ha detectado esta semana en el término municipal de Rasines.
La consejera, Blanca Martínez, ha indicado en declaraciones a la prensa que tanto los apicultores como su departamento, apoyados también por los guardas de Montes, están "pendientes" de que puedan aparecer nidos de la científicamente conocida como 'vespa velutina'.
"En realidad se ha detectado la presencia del animal pero no hay nidos ni tampoco hemos visto daños. Actuaremos en cuanto se produzca esto", ha matizado la titular de Ganadería, que ha recordado que el protocolo para la detección de este insecto asiático se activó el pasado mes de mayo después de que el País Vasco comunicase su presencia en la comunidad autónoma.
Para ello, la Consejería se reunió con la FAAC para activar el servicio de alerta que ahora, a través de uno de los apicultores nombrado "vigilante" (Marcos Negrete Ocejo), ha permitido no sólo localizar, sino capturar dos ejemplares de este insecto.
Estos dos 'avispones asiáticos' han sido analizados en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Muriedas, donde los técnicos han corroborado que "efectivamente" se trata de la 'vespa velutina'.
"A partir de aquí seguiremos haciendo lo que están haciendo otras comunidades autónomas", ha manifestado Martínez, que ha concluido detallando que Consejería y apicultores siguen "pendientes" para que, cuando aparezcan nidos o daños en las colmenas, activar el "segundo paso" del protocolo.
La consejera ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de más de dos horas con miembros de la Asociación Cántabra de Apicultores Ecológicos en la que se han abordado diferentes temas pero no la detección del 'avispón asiático' en la región.