Publicado 20/05/2015 13:49CET

El Grupo de Acción Costera Oriental subvencionará con 224.000 a 11 proyectos de inversión

GAC Oriental
GAC ORIENTAL

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha aprobado ayudas por 224.000 euros para once proyectos presentados en la última convocatoria cuyos promotores invertirán unos 750.000 euros.

Así lo ha informado este miércoles el GAC Oriental en un comunicado de prensa, en el que ha recordado que en esta segunda convocatoria del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), publicada cinco meses después de la primera, se duplicó la presentación de proyectos, al convertirse el Grupo de Acción Costera en un "vehículo idóneo para la dinamización económica de la comarca oriental, impulsando el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros y turísticos", en palabras de la presidenta del GAC Oriental y alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla.

Dentro de los proyectos de inversión destaca el denominado 'Laredo Aventura', emprendido por un joven de Laredo que creará al menos tres puestos de trabajo estables en un centro de ocio, aventura y deporte con un marcado diseño marinero. Dispondrá de instalaciones cubiertas de 2.500 metros cuadrados y fomentará el ocio activo, saludable y pedagógico entre niños y jóvenes, ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros y poniendo en valor la cultura marinera existente en la comarca.

Otro proyecto de inversión destacado por el GAC es la apertura de un taller de reparación de barcos menores y otros vehículos en el polígono de Vallegón de Castro Urdiales, donde dos emprendedores han constituido la sociedad JV Talleres Vallegón y crearán tres empleos estables.

Entre otros proyectos productivos destinados a mantener los puestos de trabajos existentes impulsando el potencial turístico y patrimonial de la comarca oriental están las inversiones de las empresas Aves Cantábricas SL y Excursiones Marítimas Santa Clara de Asís SL, priorizándose en esta última la utilización de un motor más ecológico e inversiones destinadas a mejorar el servicio de recogida de turistas y el acceso a la embarcación de personas con discapacidad.

Se aprobaron también proyectos relacionados con la promoción y puesta en valor de la anchoa de Cantabria (Santoña), el verdel (Laredo) o el bonito (Colindres), un estudio de batimetría promovido por la Cofradía de Pescadores de Santoña para conocer la situación real de los arenales secos y sumergidos en la entrada de los barcos pesqueros, y un proyecto para disponer en el CISE de Laredo de un cocedero alimentario y autoclave para que, a través de la formación, puedan surgir nuevas oportunidades de diversificación y empleo en el sector.

Todos los proyectos están aprobados por la Junta del GAC y únicamente pendientes del preceptivo dictamen de la Consejería de Pesca.

El GAC Oriental dispone de un presupuesto total de 280.000 euros para un año --del que el 80% se destina a ayudar proyectos de inversión y el 20% a gastos de funcionamiento-- y las partidas económicas son aportadas por la Unión Europea, el MAGRAMA y la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria.