CANTABRIA.-Las Hijas de la Caridad celebran mañana la fiesta de San Vicente de Paúl

Con un gran encuentro de los niños de los siete colegios que la congregación tiene en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:21

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Hijas de La Caridad celebran este sábado, 28 de septiembre, la fiesta de San Vicente de Paúl con un gran encuentro de los niños de los siete colegios que la congregación tiene en Cantabria, así como miembros de las distintas asociaciones de la familia vicenciana y los numerosos voluntarios laicos que ayudan a esta congregación.

La jornada se desarrollará, a partir de las 10.00 horas, en el colegio de La Purísima, en la calle Alta de Santander, y contará con la participación de los alumnos de los colegios que está congregación tiene en Astillero, Polanco, Laredo, Cabezón de la Sal, Santoña, así como de los dos centros educativos de Santander.

Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará el anual Encuentro de la Familia Vicenciana al que asistirán miembros de las siete asociaciones que integran este colectivo. Este encuentro se iniciará con una mesa redonda en la que intervendrán representantes de la comunidad de los Paules, las Juventudes Marianas Vicencianas, la Asociación de la Medalla Milagrosa, Misioneros Seglares Vicencianos, así como de la comunidad de las Hijas de la Caridad, entre otros miembros.

Con posterioridad, a las 19 horas, el obispo Vicente Jiménez Zamora oficiará una misa en la parroquia de La Consolación que dará paso a un ágape distendido.

LA DIÓCESIS

La congregación fundada por San Vicente de Paúl se asentó por primera vez en la Diócesis en el año 1854, fecha en que Las Hijas de la Caridad fundaron una casa en la ciudad de Santander. Por su parte, los miembros de la comunidad masculina de Paules, llegaron en 1893 a la localidad de Limpias donde dirigen un colegio y prestan servicios pastorales en parroquias.

Asimismo, desde 1913, las Hijas de la Caridad dirigen la Cocina Económica de Santander y en la actualidad están presentes en siete colegios, en tres residencias de ancianos (Carrejo, Terán y Santoña) y su labor también se extiende a la atención a mujeres maltratadas en el barrio santanderino de Cazoña.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005. Esta sociedad de vida apostólica fue fundada en París por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en 1633, y desde entonces desarrolló su labor solidaria en Francia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII.

Hacia 1790 llegó a España y en el siglo XIX se hizo presente en casi todos los países de Europa y América Latina, así como en América del Norte, Asia, África y Oceanía.

Durante el siglo XX y hasta hoy, ha continuado su expansión por todo el mundo. En la actualidad, esta Sociedad de Vida Apostólica está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa. El número de hermanas es de unas 23.000, distribuidas en alrededor de 2.560 comunidades y 78 provincias canónicas.

Contenido patrocinado