CANTABRIA.-Las inmobiliarias de AFILIA registran el mejor año de ventas desde 2010

Cerraron 914 operaciones, 514 compraventas de segunda mano y 400 alquileres

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 17:05

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las inmobiliarias de Cantabria pertenecientes a la asociación AFILIA cerraron 2014 con 914 operaciones, 514 compraventas de segunda mano y 400 alquileres, lo que supone un incremento del 8,57% respecto a 2013, "el mejor año de ventas desde 2010".

De las compraventas realizadas, 353 eran pisos frente a 122 chalets. La ciudad de Santander fue la que registró más operaciones, 264 cierres, lo que supone una penetración de casi el 40% del mercado en la capital cántabra, según informa en nota de prensa la asociación, en la que están integradas una treintena de inmobiliarias cántabras.

En cuanto a los precios se registraron bajadas de entre un 2% y un 5% según tipo de vivienda y localización. El descenso acumulado desde los niveles máximos (2007) es del 32,7% según datos del INE, pero que en Cantabria suma una caída del 40%, según asegura Ignacio López Rebollar, presidente de las Inmobiliarias de Cantabria en la asociación AFILIA.

Para el presidente de las inmobiliarias, el incremento en las ventas, que en algunas agencias ha representado más del 30%, se debe a varios factores: "Primero la corrección de precio con el consiguiente esfuerzo realizado por los propietarios. Los bancos que han puesto su parque de viviendas en el mercado a un precio más razonable y la apertura del crédito hipotecario que ha favorecido fundamentalmente mover un mercado que se había paralizado como es el de propiedades que superan los 300.000 euros".

"Con los condicionantes económicos, bajada del euribor, bajos precios de las viviendas y mayor confianza en nuestra economía se espera que el mercado empiece a moverse con más fluidez", añade.

Para Rebollar, el incremento de las ventas por parte de las agencias de AFILIA se debe también a que cada vez son más los propietarios que confían en los inmobiliarios para la gestión de la venta de su casa ante la imposibilidad o las dificultades que han encontrado al intentar vender por su cuenta.

La asociación proyecta para 2015 la redacción de un borrador de trabajo sobre el ejercicio profesional y prepara un ciclo de formación integral para el agente inmobiliario dividido en cinco módulos sobre materias como la labor comercial, gerencial, jurídica y urbanística.

Contenido patrocinado