CANTABRIA.-Jóvenes cántabros participan en un proyecto europeo sobre 'ninis' desarrollado en España por la FLM

Sesión del proyecto 'Engage' en la FLM
FLM
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 13 abril 2014 17:57

SANTANDER 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados ninis, han participado en Santander en una investigación europea dirigida a analizar sus inquietudes laborales y de formación para aunar estos datos con los que se extraigan del resto de países que participan en el proyecto europeo 'Engage'.

El fin principal de este programa, en el que participa en calidad de socio la Fundación Laboral del Metal (FLM), es conocer sus inquietudes, necesidades y preocupaciones y así crear una serie de herramientas para los orientadores laborales que posibiliten, bien que accedan al mercado laboral, bien que continúen formándose en función de su perfil.

Las principales conclusiones que se extrajeron fueron que estos jóvenes no se sienten escuchados, tampoco se sienten bien orientados; que la motivación hacia el trabajo está condicionada por su cualificación, es decir, aquel que no tiene formación no quiere continuar formándose, sólo quiere trabajar, y el que tienen una alta cualificación considera que no debe seguir formándose, sino incorporarse al mercado laboral.

Además, consideran que en el acceso a la formación hay una barrera económica ya que muchos de ellos no pueden hacer frente a los gastos que ocasiona; creen que el autoempleo no es una opción para ellos puesto que no tienen ahorros ni espíritu emprendedor; y por último, consideran que la coyuntura económica frustra cualquier esfuerzo que quieran realizar.

Alrededor de 14 millones de jóvenes en la Unión Europea no trabajan, ni estudian ni realizan prácticas. Son los llamados NEETs (Not in Education, Emplyment or Training), denominados en nuestro país como 'ninis'. Las cifras varían en función de los distintos países: alrededor de un 5,5% entre los jóvenes de 15 y 24 años de Holanda, hasta el 17% en Irlanda, Bulgaria, Italia y España.

Por otra parte, un porcentaje de esta gente joven está en gran riesgo de ser más 'nini' que otros: los chicos con niveles de cualificación más baja tienen tres veces más riesgo de ser ninis que aquellos que han acabado sus estudios universitarios, mientras que los jóvenes inmigrantes tienen un 70% más de posibilidades de ser ninis que los jóvenes nacionales. También tienen un 40% más de posibilidades de acabar siendo ninis, aquellos jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad.

El proyecto 'Engage' -Formación de Formadores para comprometer a 'ninis'-, tiene como objetivo aumentar la participación de los jóvenes 'nini', particularmente a los subgrupos especialmente vulnerables de jóvenes discapacitados e inmigrantes, en la readaptación de la educación de los orientadores, de manera que la educación y la metodología que se imparta sea lo más efectiva y profesional.

Está administrado por un socio principal del Reino Unido -Springboard Opportunities- involucrando en el proceso a una asociación de países, entre ellos España -Fundación Laboral del Metal-, Suecia -Folkuniversite-, Polonia -Universidad de Szczecin-, Reino Unido -Time Associates- e Italia -Associazione Parsec-, que reflejan divergencias entre los perfiles de 'ninis' de los distintos socios europeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado