LAREDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo celebra este jueves, 14 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, un Pleno extraordinario para la aprobación de una modificación de créditos por importe de 2,4 millones de euros.
La sesión también debatirá la enajenación por lotes de las parcelas del Sector IV para destinar el importe obtenido a la recuperación integral de la Puebla Vieja, según ha anunciado este lunes el alcalde, Ángel Vega, al término de la comisión informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación.
Los 17 ediles de la Corporación Municipal también decidirán sobre la ampliación del contrato de limpieza viaria para incluir el funcionamiento y mantenimiento de los contenedores soterrados.
La modificación de créditos por importe de 2,4 millones de euros prevé recuperar las principales inversiones contempladas en los presupuestos del 2013. Entre ellas, destacan actuaciones fundamentales en la Puebla Vieja, como la renovación de las calles San Francisco y Callejilla, a las que el nuevo expediente añade la calle Merenillo.
Estas actuaciones absorben la mayor parte de los 1,4 millones de euros previstos en inversiones. Para financiar dichas inversiones se computan 857.000 euros procedentes del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria y 525.000 euros procedentes de un nuevo préstamo, cuya cuantía es "sensiblemente" inferior al 1,1 millones de euros que en este mismo ejercicio se ha amortizado.
Además, el expediente contempla una reducción de gastos, con traspaso de unas partidas con importe de 1,03 millones de euros a otras que totalizan 989.000 euros. Entre estos gastos "necesarios" destacan los 107.000 euros destinados a cubrir el incremento del coste del agua y los 415.000 euros con destino al incremento de costes del tratamiento de residuos en el vertedero de Meruelo. También se refuerza el gasto en combustible y en Asistencia Domiciliaria.
PARCELAS DEL SECTOR IV
La misma sesión plenaria servirá para decidir destinar el total del importe de la enajenación de las parcelas del Sector IV a la rehabilitación integral de la Puebla Vieja.
Un objetivo que en las cuentas del 2013 se recogía junto a la construcción del futuro Palacio de Congresos y Auditorio y que, ahora, se convierte en único destino para reforzar esa apuesta central del equipo de Gobierno por consolidar la recuperación integral del Casco Histórico laredano.
La rebaja de 17 millones de euros a 15 en la previsión de ingresos por dicha venta de parcelas públicas ha llevado a la coalición PP-PRC a apostar por la actuación "exclusiva" en la Puebla Vieja, postergando el Palacio de Congresos y Auditorio "para años venideros".
SOTERRAMIENTO DE LOS CONTENEDORES
El pleno también abordará la ampliación del contrato de limpieza viaria. El objetivo es resolver un "problema que se arrastra desde hace años con los contenedores soterrados cuyo funcionamiento es bastante deficiente desde su implantación".
El Ayuntamiento considera que el soterramiento es "una buena solución", porque elimina los contenedores de superficie, pero ello requiere replantear su funcionamiento. Con este objetivo se ha planteado que sea la empresa que actualmente acomete la limpieza viaria quien asuma esta responsabilidad.
Ello implica la ampliación del contrato, que ya cuenta con el informe favorable de intervención. La empresa procederá a la reparación de todos los contenedores y asumirá su mantenimiento.
FESTIVIDADES
Finalmente, la sesión abordará las fechas de celebración de las dos fiestas locales para el año 214. Según la propuesta del área de Turismo y Festejos, la Batalla de Flores tendrá lugar el viernes 29 de agosto, mientras que la recreación del 'Último Desembarco de Carlos V' se desarrollará el viernes 26 de septiembre, para evitar que los actos coincidan una semana antes con la celebración de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.