A licitación la construcción del carril bici por 524.000 euros

Presentación del proyecto del carril bici (Archivo)
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 15:52

LAREDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha sacado a licitación la construcción del futuro carril bici de la villa, que discurrirá a lo largo del Paseo Marítimo de la Playa Salvé y enlazará con el centro, por un presupuesto de 524.987 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Las empresas interesadas en concurrir pueden acceder al expediente en el apartado "Perfil del Contratante" de la web municipal www.laredo.es El plazo de presentación de ofertas finalizará el 8 de abril, según ha informado el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas.

Arenas se ha mostrado convencido de que este nuevo carril marcará un punto de inflexión en la movilidad de los laredanos. "Tenemos el privilegio de estar asentados en un territorio mayoritariamente llano, a nivel del mar, lo que convierte a la bicicleta en el mejor aliado para nuestros desplazamientos", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que en el diseño de esta nueva senda ciclista "hemos buscado, por encima de todo, el sentido práctico, para garantizar que los usuarios puedan llegar a las zonas comerciales así como a los edificios públicos y a los centros de estudios, ya que los jóvenes demandan ampliamente este tipo de soluciones".

El nuevo vial, cuyo proyecto ha sido desarrollado por la empresa Praxis Ingenieros S.L., tiene una longitud de 4.500 metros, que articulan el Paseo Marítimo con puntos estratégicos como la Estación de Autobuses, la Oficina de Turismo, o el Campo de Fútbol de San Lorenzo.

Instalaciones que tienen en sus inmediaciones colegios, el polideportivo Amavisca, los dos institutos de la localidad, así como el Ayuntamiento, los Juzgados, la Casa de Cultura y el núcleo comercial y de servicios más importante.

El diseño propuesto por el proyecto de Praxis Ingenieros parte de premisas básicas como buscar la menor afección posible al tráfico de vehículos y contempla una mínima eliminación de plazas de aparcamiento.

Asimismo, antepone la seguridad de los ciclistas con un carril de 2,40 metros de anchura media, que garantiza un cómodo tránsito en los desplazamientos. El nuevo carril exhibe notables diferencias respecto del actual vial pintado con líneas amarillas sobre la acera y pegado a la barandilla.

El futuro vial tendrá pavimentación diferenciada, en color verde, para mimetizarse con las zonas verdes por las que discurre a lo largo del Paseo Marítimo, las más alejadas de la balaustrada. Ello permite priorizar el paseo de los peatones sin riesgo de atropello por los ciclistas..

Además, se aplicarán medidas, como pivotes flexibles, que implicarán una reducción drástica de la velocidad ciclista para garantizar la seguridad de los viandantes. Esta misma solución se aplicará en aquellos accesos a la playa más transitados, de forma que el nuevo carril bici se integre sin problemas en el día a día de la villa pejina.

Para acometer la transición hacia el núcleo de la villa, las Alamedas de Miramar, del Bosque y Manuel Llano jugarán un papel decisivo como eje distribuidor, aprovechando senderos ya existentes y permitiendo mantener esa vocación medioambiental que asoma en todos los puntos del trazado.

La conexión entre los viales implicará pequeñas modificaciones en la alineación de los aparcamientos de algunas calles, sin apenas pérdida de plazas, y con la seguridad de los ciclistas como imperativo principal.

El diseño apuesta por establecer una red troncal para en un futuro establecer una malla con futuras prolongaciones a puntos de interés como el Puerto, el Hospital Comarcal, el Polígono Industrial o el enlace con Colindres. Ampliaciones que se adaptan a lo dispuesto por el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, en el que Laredo asoma como un lugar ideal para aplicar este tipo de alternativas.

Contenido patrocinado