CANTABRIA.-Marina de Cudeyo.- Diego inaugura hoy la mejora de la carretera Rubayo-Puente Agüero

El presupuesto final de las obras, financiadas por el sistema de pago aplazado, asciende a 2,7 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, inaugurará este viernes, día 4, las obras de acondicionamiento de la carretera CA-421, entre Rubayo y Puente Agüero.

El acto de inauguración tendrá lugar en el aparcamiento de las escuelas de Rubayo y comenzará a las 11 horas. Además del presidente, asistirán a la inauguración el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja y el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, entre otras autoridades.

El presupuesto total de las obras, incluyendo las expropiaciones y los servicios afectados, asciende a 2.782.580 euros que se financiarán por pago aplazado.

Las obras han acondicionado los primeros 4,1 kilómetros de la carretera CA-421, desde la zona urbana de Rubayo hasta el cruce con paso a nivel de la línea de FEVE Santander-Bilbao, entre los núcleos de Agüero y Puente Agüero.

También han incluido 400 metros de la carretera CA-420 entre Solares y Rubayo, que se corresponden con la zona urbana de Rubayo desde la intersección con la CA-141 Astillero-Santoña.

La mejora acometida por la Consejería de Obras Públicas ha ampliado la anchura de la calzada, pasando de los 4,5 y 5 metros a los 8,30 ó 9,80 metros.

La carretera pasa por tres localidades: Rubayo, Setién y Agüero, y debido a que es muy transitada por los peatones, se la ha dotado de un paseo peatonal de 1,50 metros que se ha creado a ambos lados en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales el paseo se prolonga en la margen izquierda.

La longitud del tramo de carretera dotado de aceras o paseo peatonal es de 4.080 metros, alcanzando hasta el cementerio de Agüero. Las aceras son de baldosa de terrazo, mientras que el paseo peatonal es de aglomerado asfáltico pintado de rojo. Además de la anchura, la carretera se ha rehabilitado en su firme, ya que presentaba roderas y agrietamientos superficiales.

También estaba deteriorada la red fluvial, realizándose una renovación y mejora de la red de drenaje, tanto longitudinal como transversal, con cunetas de hormigón, colector subterráneo y sumideros de recogida en la zona urbana.

Contenido patrocinado