Actualizado 18/03/2015 10:24 CET

Primera tesis doctoral sobre calidad de carne Tudanca

toro raza Tudanca
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora María José Humada Macho defendió recientemente su tesis doctoral sobre la calidad de la carne de raza Tudanca, la primera centrada en este aspecto, según información del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria.

Así, se trata de la primera tesis doctoral centrada en el estudio de la calidad de la carne de la raza Tudanca, autóctona de Cantabria y clasificada en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

La tesis titulada 'Caracterización productiva, de la calidad de la canal, de la carne y de la grasa de la raza bovina Tudanca' fue defendida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y recibió la calificación de sobresaliente cum laude. La tesis ha estado dirigida por la doctora Emma Serrano Martínez, investigadora del CIFA y el doctor Carlos Sañudo Astiz, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Este trabajo se ha presentado en la modalidad de compendio de publicaciones. En él se han analizado las características productivas, la calidad de la canal, de la carne y de la grasa de machos enteros de la raza Tudanca manejados desde el destete siguiendo dos sistemas de producción: semi-extensivo (pasto y concentrado en cantidad limitada) e intensivo (paja y concentrado a voluntad) y hasta distintas edades (12, 14 o 16 meses en el sistema semi-extensivo y 10, 12 o 14 meses en el intensivo).

Gracias a esta investigación, todos los agentes implicados en la cadena de valor del sector cárnico, desde el ganadero hasta el consumidor, pueden conocer el comportamiento de variables relacionadas con la calidad de la canal, la carne y la grasa en la raza Tudanca, hasta ahora desconocidas.

De estos resultados se desprende, por ejemplo, que la alimentación con pienso y paja a voluntad no implicó una mejora clara en los rendimientos productivos, ni en la calidad de la canal pero sí un incremento en el contenido de grasa intramuscular, intermuscular y perirrenal.

Por otro lado, la alimentación con pasto y una cantidad limitada de concentrado implicó una mejor eficiencia en la utilización de la energía, una menor utilización de concentrado por cada kilogramo de canal producido y un perfil de ácidos grasos más favorable desde el punto de vista de la salud humana.

Aumentar la edad de sacrificio, incrementó el peso vivo y de canal y el contenido de grasa perirrenal en sendos sistemas productivos pero no mejoró, en términos generales, las notas de conformación ni de engrasamiento de la canal.

Finalmente se infirió también que incrementar la edad de sacrificio dos meses en el sistema semi-extensivo permitió obtener pesos vivos y de canal equivalentes a los del sistema intensivo.

En definitiva, el trabajo dota de soporte científico y aporta conocimientos básicos para las actuaciones de puesta en valor y diferenciación de la carne de raza Tudanca que se desarrollen en el futuro en Cantabria.