SANTANDER 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado la aparición de nuevos casos de tuberculosis bovina en varios ayuntamientos de la comarca de Liébana consecuencia de "la falta de control" por parte de la Consejería de Ganadería.
Según ha explicado Méndez en nota de prensa, el primer caso data de junio de 2014, en una explotación de Vega de Liébana y a partir de un animal que se sacrificó en un matadero de Asturias.
Analizado el resto de la explotación, se sacrificaron 14 animales más por positivos en tuberculosis bovina y todos ellos estuvieron pastando en el puerto con 400 reses más que "no fueron examinadas" hasta pasados seis meses, asegura la diputada.
Del análisis de estos animales, se diagnosticaron positivos en otras tres explotaciones, lo que llevó al sacrificio de otras 40 vacas, relata.
Méndez puntualiza que el PSOE denuncia esta situación "por responsabilidad y transparencia", porque en esos 6 meses el Gobierno "no actuó" sobre el total de animales en contacto con las reses que habían dado positivo, "habiendo podido evitar de esta forma la evolución del foco que ahora se ha extendido y que amenaza a esas 400 reses"; "esa incapacidad de la Consejería de Ganadería está costando muy cara a los ganaderos", subraya.
Añade que el resto de casos de tuberculosis bovina en otros ayuntamientos de la comarca de Liébana han aparecido en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Así, según sus datos, en Cabezón de Liébana hay afectadas 3 explotaciones con un censo de más de 400 reses y donde se ha sacrificado ya una docena de animales positivos a tuberculosis bovina. En Pesagüero está afectada una explotación con 300 animales en la cual se han sacrificado ya 15 reses. Y en Camaleño hay afectada una explotación con casi la totalidad de sus animales enfermos; en este último caso, según dice, se da la circunstancia de que los animales han estado pastando todo el verano con más de 1.500 reses del municipio.
RESPONSABILIDAD "DIRECTA" DEL GOBIERNO
Méndez denuncia que en estos casi 4 años de gestión del PP "se han disparado" los casos de tuberculosis bovina en Liébana, donde estaba la enfermedad "casi controlada".
En su opinión, la responsabilidad "es directa" de la Consejería de Ganadería por dos motivos: en primer lugar, por los "recortes económicos" en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de las campañas de saneamiento que ha hecho que "se haya relajado" la presión sobre la enfermedad y su control, apareciendo un incremento de la positividad; y, en segundo, por "no querer actuar" sobre la fauna salvaje (jabalí y tejón principalmente) como reservorio de la enfermedad y responsable de la expansión de la misma entre la cabaña bovina.
"Durante estos cuatro años le hemos dicho a la Consejería que había que actuar sobre la fauna salvaje, con ningún éxito", ha lamentado Méndez.
El PSOE apunta a Ganadería como "culpable" porque "no solo ha permitido la evisceración de los animales abatidos en el monte (sobre todo jabalís) sin ningún tipo de análisis de sus vísceras por parte de los veterinarios, sino que además ha bloqueado a propósito el desarrollo de la normativa que controla este tipo de actuaciones tan perjudiciales".
"La consejera de Ganadería ha mirado para otro lado y se ha negado a que se exija el análisis post-mortem de las vísceras de todos los animales que se cazan (sobre todo jabalís)", ha reiterado Méndez.
La diputada exige además algo que, según dice, la Consejería "tampoco ha querido hacer", como es un control del censo de tejones y un análisis de los mismos, ya que según estudios hechos en Asturias estos animales actúan como reservorios y, por tanto, transmisores de la tuberculosis bovina, al igual que lo es el jabalí.
Por todo ello reclama a la Consejería de Ganadería que se pongan a disposición "todos los medios económicos y técnicos necesarios" para controlar la expansión de la tuberculosis bovina, que "tanto daño está haciendo a los ganaderos cuyas explotaciones lo sufren, viéndose afectada gravemente su economía y su medio de vida".