Publicado el convenio entre Gobierno y Escalante para garantizar los derechos a afectados por el derribo de Las Torres

Publicado 18/05/2015 9:35:28CET
Viviendas Las Torres (Escalante)
EUROPA PRESS

La demolición costará 250.000 euros y las indemnizaciones reconocidas por daños morales ascienden a 29.347 euros

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes el acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Escalante por el que se articulan las relaciones internas de liquidación de deuda que, como responsables solidarios frente a terceros, deben asumir ambas administraciones para la ejecución de la sentencia que ordena el derribo del edificio Las Torres.

Este convenio articula, por un lado, el esquema básico del modo de proceder del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Escalante, para la ejecución de la sentencia que lleva aparejada orden de demolición del edificio.

Es decir, el reparto al 50% de las obligaciones a ejecutar por cada una de las administraciones, con el fin de cumplir con su obligación solidaria de responsabilidad frente a terceros.

Por otro lado, también regula el modo de liquidar las cantidades en que la administración autonómica y el Ayuntamiento de Escalante incurran como responsables solidarios frente a terceros en la ejecución de la sentencia que lleva aparejada la orden de demolición.

El Ayuntamiento de Escalante ha asumido ya los gastos de redacción del proyecto de demolición (1.041.896 pesetas), mientras el Gobierno de Cantabria, a tratés de la Consejería de Medio Ambiente, ha asumido el coste de las indemnizaciones que en materia de responsabilidad patrimonial por daños morales han sido reconocidas por los órganos judiciales a los propietarios de inmuebles y que ascienden a 29.347 euros.

Las actuaciones que han sido asumidas o se seguirán asumiendo en ejecución de sentencia por la administración autonómica se financiarán con cargo a la partida presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente consignada en el programa Fondo de Derribos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Escalante ha financiado y seguirá financiando sus actuaciones con cargo a su presupuesto, destinando para ello la reserva de consignación presupuestaria de años anteriores para afrontar los gastos de demolición del inmueble (186.676 euros) y el expediente de modificación de créditos pendiente de aprobación para completar el crédito presupuestario necesario para financiar el importe total del proyecto de demolición (250.000 euros), con cargo al remanente de Tesorería de 2014.