CANTABRIA.-Ruiloba.- El Gobierno mejorará la seguridad vial en un tramo de la CA-131 con un muro y una acera

En Ruiloba
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:19

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, ha presentado este miércoles en el salón de Plenos del ayuntamiento de Ruiloba, ante el alcalde, Gabriel Bueno, el proyecto de construcción del muro de sostenimiento y la acera en la carretera CA-131, en el tramo cercano al Puente de Portillo, enclavado entre los municipios de Ruiloba y Comillas, con el que el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial.

Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, a la presentación del proyecto también asistió el director del mismo, Miguel Ángel Díez Barrio, y el técnico de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Samperio.

El proyecto, que saldrá a licitación próximamente con un presupuesto de 374.140 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pretende garantizar la seguridad del tráfico y de los peatones que circulan por el tramo, cercano a una zona de acantilado.

En este sentido, el Ejecutivo ha informado que la intensidad media diaria de esta carretera era de 5.125 vehículos (datos del 2011), de los cuales el 5 por ciento eran pesados.

En la actualidad, este acceso supone "cierto peligro", ya que desde el puente de Portillo hasta Ruiloba no existen aceras ni espacio reservado para los peatones, solo un arcén mínimo desde el puente hasta el ancho frente a la gasolinera.

Además, la curva y el desmonte antes de llegar al puente provocan una visibilidad reducida que hace que el trayecto aumente el peligro, agravado por el talud existente que limita con el mar.

Otro elemento que requiere una actuación es la capacidad de contención del murete de mampostería y la prolongación del muro existente que no se ajusta a la normativa para vehículos.

Las obras que se acometerán para corregir estos inconvenientes serán la construcción de una acera de 1,80 metros en la margen derecha de la carretera y el reforzamiento del carril derecho.

La acera tendrá tramos en los que se apoyará sobre un muro de hormigón y otros en los que será necesario realizar un voladizo, al carecer de apoyo. También se instalarán barandillas para garantizar la seguridad de los peatones que serán de acero inoxidable con el objetivo de evitar el deterioro de la humedad salina del mar y su mantenimiento.

En el tramo final, junto al muro de mampostería y ante la posibilidad de corrimientos, se prevé reforzar la plataforma en el carril derecho mediante la aplicación de inyecciones verticales con lechada de cemento, además de la reposición de aglomerado en todo el tramo de la actuación. El proyecto de la obra incluye el drenaje, las estructuras y elementos de balizamiento y la reposición de los servicios necesarios.

MEJORA DEL FIRME DE VIALES

Tras la presentación del proyecto, Francisco Rodríguez y Gabriel Bueno han visitado varias de las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas ha realizado en Ruiloba.

Es el caso del tratamiento de viales mediante la extensión de mezclas bituminosas para mejorar el pavimento de las calles. Estas actuaciones se han realizado en el barrio de La Iglesia, en la calle San Pedro, con la mejora de 1.200 metros cuadrados de aglomerado. En esta calle se han tenido que fresar zonas de accesos para poder encauzar las aguas de escorrentía y evitar problemas a los vecinos. También se ha actuado en el barrio Pando, en la zona de Escontría, con 750 metros cuadrados de aglomerado.

Otros dos caminos de Ruiloba se han tratado con emulsión asfáltica, concretamente 650 metros del acceso a la playa de Luaña, en el barrio Trasierra-Cóbreces y el camino en el barrio de Sierra, donde se han mejorado unos 150 metros.