Las AAVV muestran su conformidad con el proyecto de reforma del parque de La Marga

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:15

SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero han mostrado este lunes su "total conformidad" con el proyecto de reforma del Parque de la Marga, ha informado el equipo de Gobierno de Santander (PP) en un comunicado.

Así se lo han trasladados los representantes vecinales a las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Barrios, Carmen Ruiz, durante la presentación de la propuesta definitiva en un acto celebrado en el Consistorio en el que también han intervenido el paisajista David Añíbarro y su equipo.

Según han explicado las responsables de Medio Ambiente y de Barrios, la actuación que el equipo de Gobierno a través de la UTE Jardines Santander, adjudicataria del Servicio Integral de Parques y Jardines de la Ciudad, está desarrollando incorpora algunas de las propuestas planteadas por los vecinos de la zona.

Como ejemplo, se han referido a la mejora de la visibilidad, para lo que se "reordenarán" los distintos ejemplares arbóreos del parque; la colocación de una pantalla vegetal que asile el parque del ruido del tráfico de entrada y salida en la ciudad; la ampliación de la zona de juegos infantil mediante una colina con césped y un tobogán encastrado o la sustitución del pavimento.

La responsable de Medio Ambiente ha reiterado a los representantes vecinales el compromiso del equipo de Gobierno de "no talar ninguno de los árboles" y ha recalcado que "únicamente se retirarán 8 ejemplares que están enfermos" --2 pinos, 3 ciruelos y 3 cipreses--, que serán llevados al vivero de El Alisal, así como 26 catalpas que han sido trasplantadas al parque de El Refugio, también en El Alisal, para crear en este lugar una nueva zona de sombra.

En la misma línea, ha insistido en que la actuación municipal prevé la plantación de 75 nuevos ejemplares, con lo que, una vez finalizada la remodelación del parque, éste contará con 41 más de los que tiene actualmente.

Mientras, el arquitecto redactor del proyecto ha afirmado que el parque de La Marga "dejará de ser un espacio de un color verde homogéneo para convertirse en un parque de colores".

NO SON LA VOZ DE LOS VECINOS

Por su parte, el presidente de la AAVV Los Arenales, Rubén Fernández, en representación de las cuatro asociaciones de vecinos de la zona, ha afirmado que la Plataforma 'Amigos de La Marga' "no son la voz vecinos".

De hecho, ha dicho que "la mayoría de la gente que participa en la citada plataforma no son ni tan siquiera del barrio, así que no tienen la potestad de decir que son la voz del vecindario".

"Creemos que no se están haciendo las cosas debidamente", ha recalcado Fernández, quien ha añadido que la Plataforma se intentó poner en contacto hace una semana con la AAVV Los Arenales a través de un mensaje en Facebook. "Les constamos que cuando ellos quieran nos reunimos y, a día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de contestación por parte de ellos".

El presidente de la AAVV Los Arenales ha dicho que esta misma semana o la que viene intentarán que representantes del Ayuntamiento presenten el proyecto definitivo --tal y como se está haciendo con todos los proyectos que se están desarrollando en el barrio-- en algún local vecinal para explicar en qué va a consistir la obra.

Contenido patrocinado