Ayuntamiento y Aqualia piden colaboración ciudadana para evitar atascos en el saneamiento

Advierten de los problemas que ocasionan tirar toallitas húmedas, compresas, gasas, preservativos o bastoncillos al inodoro

Obras, Agua, Zanja, Tuberías
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y aqualia, empresa concesionaria del Servicio de Aguas de la ciudad, han pedido la colaboración ciudadana para evitar atascos y averías de las redes de saneamiento. En este sentido, advierten de los problemas que ocasionan costumbres como tirar toallitas húmedas, compresas, gasas, preservativos o bastoncillos al inodoro.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la práctica cada vez más habitual de arrojar toallitas húmedas y otros productos de higiene al retrete resultan "totalmente contraproducentes", ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico.

Tejerina incidió en que estos malos hábitos provocan la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento, que pueden legar a causar obstrucciones en e alcantarillado, averías en los equipos de bombeo y dificultades en el tratamiento de las aguas que llegan a las plantas de depuración.

"Estos residuos se van acumulando con otros residuos evacuados incorrectamente a la red de saneamiento a través del inodoro, aumentando su tamaño hasta el punto de poder provocar atascos en las conducciones de alcantarillado, lo que produce malos olores y la salida de aguas fecales a la vía, ocasionando problemas a los vecinos", relató la edil.

Por todo ello, el Ayuntamiento y aqualia piden a los vecinos que colaboren para evitar estos problemas, con "sencillos gestos" como tirar todos estos residuos en los contenedores específicos, consiguiendo así no sólo un consumo en el ahorro del agua potable sino mejorar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio.

Contenido patrocinado