CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento publica el convenio para concluir las cocheras del TUS en Ojaiz

Autobús municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 9:49


SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria el convenio de encomienda de gestión a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para la finalización de las obras en las que se ubicará las bases de los autobuses del Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) en Ojaiz.

Según informó en febrero el alcalde, Íñigo de la Serna, se invertirán aproximadamente 5,5 millones de euros en concluir las obras de las futuras cocheras en la parcela ubicada detrás del parque El Bosque y donde se encuentran las estructuras paralizadas en 2008.

La SVS ya está redactando el proyecto, que podría estar acabado y listo para sacar a licitación en el mes de abril por esos 5,5 millones y unos 12 meses de ejecución.

Para hacer frente a esta inversión, el Consistorio usará parte del superávit de 2014 --que se estima que ascenderá a unos 15 millones--, una cuantía que "se recuperará" cuando se aproveche urbanísticamente la parcela de Cajo donde se ubican actualmente las cocheras del TUS.

La ejecución de las cocheras en Camarreal se enmarcaba dentro de un convenio que el Ayuntamiento firmó con la UTE Emilio Bolado-Cenavi, que incluía también la construcción de las sedes de Bomberos y Talleres Municipales a cambio del aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo donde se ubicaban estos servicios.

Las obras de la sede de Bomberos comenzaron en mayo de 2007 y las cocheras a mediados del mismo año, pero ambas se pararon cuando a finales de 2008 Cenavi entró en concurso de acreedores y Emilio Bolado no pudo hacerse cargo en solitario de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Se anuló el contrato con la UTE a cambio de una indemnización, que consistió en que ésta concluyese el Parque de Bomberos --con un coste de 5,5 millones--, mientras que el Consistorio le pagaba las obras ya ejecutadas --13 millones a pagar en 15 anualidades desde 2011-- y recuperaba el aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo.

INSTALACIONES ACABADAS EN VERANO DE 2016

Ahora, al poder incorporar el superávit del pasado ejercicio al presupuesto de 2015, el Ayuntamiento está en disposición de afrontar la inversión de concluir las cocheras, algo que se quiere hacer "rápido" y con la vista puesta en que estas instalaciones puedan estar concluidas en verano de 2016.

Las obras se harán conforme al diseño planteado inicialmente, con un conjunto de tres edificios "muy representativos" de cada uno de los usos globales que albergarán.

Así, habrá una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses, talleres específicos, almacenes, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Estos dos edificios tendrán una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.

Por otro lado, se construirá un edificio administrativo, que estará junto a la zona urbana. Tendrá una superficie total de más de 1.200 metros cuadrados y en él se conjugarán funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas de administración y caja.