SANTANDER 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 vecinos de todas las edades, tanto adultos como niños, han construido 135 cajas nido de las cuales más de la mitad ya están instaladas en distintos parques y jardines del municipio.
En comunicado, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha precisado que se trata de los participantes en los cursos organizados en el marco de las acciones de fomento de la conservación e incremento de la biodiversidad local que el Ayuntamiento de Santander viene realizando junto con SEO/BirdLife y la empresa Jardines Santander.
Desde 2010, se han celebrado nueve cursos de en los que se han realizado 41 cajas nido de autillos, 30 de paseriformes y 10 de murciélagos, de las que 85 ya han sido colocadas, mientras que las 45 restantes se harán en las próximas semanas. A ellas se suman los nidales instalados en más de 24 parques de Santander.
Un total de 12 de las 41 cajas nido de autillo que hay repartidas por los parques están ocupadas, lo que no sólo ayuda a incrementar la población sino su distribución, ya que de esta forma se está consiguiendo que aparezcan en zonas del municipio donde no había presencia de éstos, ha destacado la edil.
También se ha comprobado que en algunos de los autillos que las utilizan se quedan todo el año, en lugar de pasar el invierno en África, empleando estos nidales como refugio invernal, como en el caso de Dávila Park, donde hay uno que lleva todo el invierno.
Con la realización de talleres de elaboración de cajas nido se pretende fomentar la participación pública en la conservación de la naturaleza, uno de los objetivos centrales de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Santander, ha subrayado la concejala.